Toma nota

Semana Santa 2021: ¿por qué cambia de fecha y qué días será en México?

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, donde se evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que fue recibido con palmas.
viernes, 1 de enero de 2021 · 17:48

Una de las celebraciones religiosas más esperadas en México es la Semana Santa, donde los fieles recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y los estudiantes incorporados a la SEP disfrutan de dos semanas de vacaciones, las cuales aprovechan las familias para salir a pasear.

Sin embargo, la fecha de la Semana Santa no es fija, sino que va cambiando cada año y este 2021 iniciará a finales de marzo.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, donde se evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que fue recibido con palmas.

En el Jueves Santo recordamos la Última Cena que Jesús compartió con sus discípulos, en este día también se realiza el recorrido de las 7 casas, que consiste en visitar siete iglesias.

En el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo y se conmemora con el Viacrucis que en Latín significa el camino de la cruz y la ceremonia de la Adoración de la Cruz. También este día se lleva a cabo la representación de Las Tres Caídas, que dramatiza el recorrido que hizo Jesús antes de ser crucificado.

El Sábado de Gloria es el día que transcurre entre la muerte y la resurrección de Jesús; por lo que para muchos cristianos representa un momento de reflexión, luto y tristeza.

El Domingo de Resurrección es el día considerado como más importante por que se conmemora el regreso de Jesucristo al tercer día de ser crucificado y se percibe como una oportunidad de salvación.

¿Por qué cambia la fecha de la Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa se determinan con el calendario lunar; el Domingo de Ramos, que marca su inicio, tiene que ser el primer domingo posterior a la luna llena tras el inicio de la primavera.

La Semana Santa 2021 inicia de manera oficial el domingo 28 de marzo de 2021 y termina el Domingo de Resurrección que será el 4 de abril.

Fechas de la Semana Santa 2021

  • 28 de marzo, Domingo de Ramos
  • 29 de marzo, Lunes Santo
  • 30 de marzo, Martes Santo
  • 31 de marzo, Miércoles Santo
  •  1 de abril, Jueves Santo
  •  2 de abril, Viernes Santo
  •  3 de abril, Sábado Santo
  •  4 de abril, Domingo de Resurrección

Vacaciones de Semana Santa 2021 

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa 2021 iniciarán el lunes 29 de marzo y concluyen el viernes 9 de abril.

Sin embargo, los estudiantes tendrán días libres desde el sábado 27 de marzo hasta el martes 13 de abril, debido a que el lunes 12 de abril habrá Consejos Técnicos Escolares.

Debido a la pandemia de COVID-19 que persiste en México y en el mundo, se pide a la población disfrutar de las vacaciones de Semana Santa 2021 desde casa, para disminuir los riesgos de contagios del nuevo coronavirus.

 

DBO