Cuesta de enero

TIPS: cómo evitar la cuesta de enero 2021, la peor de los últimos años en México

El 2021 iniciará con una cuesta económica más complicada que en otros años, aquí algunos consejos para sobrevivirla
viernes, 1 de enero de 2021 · 00:00

Uno de los efectos más negativos de la pandemia del COVID-19, además de las miles y miles de víctimas mortales, es la cuesta de enero o conocidos mundialmente como los rezagos económicos de los gastos que generó la cena de navidad, año nuevo, regalos de Santa Claus y de Los Reyes Magos. Además, la mayoría de los negocios y trabajos penden de un hilo por el decreto del semáforo epidemiológico en su color más peligroso. 

Debido a que el 2021 está lleno de incertidumbre te dejamos algunos tips, en dado caso de que los necesites, para planear tu presupuesto, revisar tus ingresos potenciales y fijar metas económicas de ahorro. Este plan debiste arrancarlo a principios de diciembre del 2020, aunque nunca es tarde para empezar.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, en una entrevista para Publimetro, emitió varios tips para que los mexicanos no sufran con la cuesta de enero, ¡toma nota!: 

  • Cuidar la salud: Para generar dinero debes primero, garantizar tu salud, es por eso que debes seguir las medidas sanitarias que el sector Salud emitió: sana distancia, uso de cubrebocas.
  • No gastar mucho dinero: El gasto más fuerte para los mexicanos apenas viene, te hablamos del Día de Reyes Magos, por lo que el experto recomendó no caer en excesos.
  • Priorizar los gastos.

2021, el año de la cuesta más difícil y de la vacunación 

A pesar que el 2021 comenzará con una cuesta económica muy complicada, la vacunación en México traerá paz para los más grandes de casa, quienes serán los primeros en recibir una protección contra el COVID-19. 

🚫 Advertencia🚫

A pesar de que la vacuna ya está en México es importante que sigas acatando las normas de Sana Distancia, cubrebocas, lavado de manos, etcétera pues los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud y hasta febrero comenzará la población de mayor riesgo.

Recuerda que todo México estará vacunado hasta el año 2022, por lo que te pedimos NO bajar la guardia.  

¿Cuándo te toca la VACUNA? 

  • Etapa 1 / Diciembre de 2020 a febrero 2021: Personal de salud
  • Etapa 2 / Febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Etapa 3 / Abril a mayo de 2021: Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4 / Mayo a junio de 2021: Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5 / Junio de 2021 a marzo de 2022: Resto de la población.

vbs