No te lo pierdas

¿Cuándo fue la última NEVADA en la CDMX? Así de congeladas quedaron las calles (VIDEO)

Las nevadas de 1967 comenzaron el 9 de enero al norte del país y llegaron la madrugada del 11 a la Ciudad de México; la gente salió de sus casas y no daban crédito a ver las calles cubiertas de nieve.
lunes, 11 de enero de 2021 · 13:12

España vive una nevada histórica, como la que vivió un día como hoy la Ciudad de México, antes Distrito Federal, la madrugada del 11 de enero de 1967, cuando la nieve sorprendió a los capitalinos en un hecho insólito.

La última nevada en la CDMX dejó congeladas las calles y la ciudad alcanzó una temperatura de cuatro grados bajo cero; en algunas zonas del Valle de México la nieve alcanzó el metro del altura. El hecho, que no se ha vuelto a repetir, quedó grabado en la memoria de los ciudadanos y en video.

Las nevadas de 1967 comenzaron el 9 de enero al norte del país y llegaron la madrugada del 11 a la Ciudad de México; la gente salió de sus casas y no daban crédito a ver las calles cubiertas de nieve.

La extraña postal de la Ciudad de México pronto fue asimilada por los capitalinos y los niños comenzaron a jugar con la nieve, que observaba desde Tlalpan hasta Lindavista.

San Ángel, Chapultepec, Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino se vistieron de blanco. Sin embargo, no todo fue diversión, pues la nevada desquició al entonces Distrito Federal, donde la actividad no para nunca.

Cientos de automóviles quedaron varados y fue necesario utilizar palas mecánicas para despejar la nieve de las carreteras y permitir el flujo vial hacia Puebla, Toluca y Cuernavaca.

La última nevada en la CDMX también provocó la muerte de 41 indigentes y hubo casas que perdieron el techo. La densidad de la nieve dejó aisladas poblaciones Topilejo, San Miguel, Santo Tomás Ajusco y Parres.

El deshielo de la nevada provocó que Ciudad Nezahualcóyotl quedara incomunicada con el resto de la ciudad por el barro que se formó.

Tras lo ocurrido este fin de semana en España, no se sabe con certeza si la CDMX tendrá una nueva nevada histórica, pero sin duda es probable.

 

DBO

Más de