Toma nota

¿Cazaron BISONTES en Rancho Buena Vista de Coahuila? La verdad detrás de las crueles FOTOS

Las fotos de los presuntos cazadores, quienes no portan armas, fueron difundidas por el sitio Alza la Voz TV, y se indica que se tomaron en el rancho cinegético denominado Rancho Buena Vista.
martes, 12 de enero de 2021 · 11:59

Comenzaron a circular fotografías en internet de supuestos cazadores de bisontes en Coahuila, lo que encendió de inmediato las alertas en las redes sociales y los usuarios comenzaron a denunciar el hecho ante las autoridades mexicanas.

Las fotografías fueron difundidas este lunes, donde se muestra a dos supuestos cazadores posando con un ejemplar de bisonte muerto; los usuarios de redes sociales se indignaron ante tal imagen pues apenas el pasado jueves 7 de enero, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), celebró que 13 bisontes ingresaron a una reserva coahuilense, tras cien años sin la especie en México.

En las fotos se observa a los supuestos cazadores: un hombre vestido con una camisa a cuadros color rojo; acompañado de otro sujeto con una sudadera del mismo color; bajo sus pies está tendido el presunto bisonte muerto.

Las fotos de los presuntos cazadores, quienes no portan armas, fueron difundidas por el sitio Alza la Voz TV, y se indica que se tomaron en el rancho cinegético denominado Rancho Buena Vista.

Ante la polémica que se formó por la supuestas fotos del bisonte muerto, el director regional noreste y sierra madre oriental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Carlos Alberto Sifuentes Lugo, afirmó que se mantiene la vigilancia y la comunicación con el organismo empresarial que mantiene en resguardo los ejemplares.

Sifuentes Lugo indicó que las fotografías se tratan de un montaje y que es falsa la supuesta caza de bisontes en México, pues los ejemplares que ingresaron a Coahuila se mantienen vivos y salvos.

La CONANP informó que tras la publicación de las fotos falsas de la caza de bisontes en México, reforzó su comunicación con personal que labora en las áreas protegidas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, donde se encuentran los búfalos, además de mantener comunicación con la empresa CEMEX, propietaria de estas reservas y que mantiene en custodia a los ejemplares.

El supuesto rancho cinegético denominado Rancho Buena Vista, donde se habrían tomado la fotos tampoco pudo ser ubicado.

La CONANP indicó que hace dos siglos la población de bisontes en México consistía de 30 millones de ejemplares, pero a finales del siglo XIX se redujo significativamente a 1,000.

“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, explicó la CONANP en un comunicado.

Las reservas de bisontes de la empresa CEMEX no es la única manada en Coahuila, pues se tienen informes de ranchos particulares que han traído por su cuenta a más ejemplares, “por intereses propios de los dueños, no tanto por una iniciativa del Gobierno Federal”, indicó Sifuentes Lugo. 

 

DBO