Coronavirus

¿La vacuna contra el Covid-19 te puede enfermar? Esto dice López Gatell

En México recién comienza la vacunación contra el coronavirus y ante el cuestionamiento de un sector de la población, Hugo López Gatell aclaró algunos puntos sobre esta vacuna.
martes, 12 de enero de 2021 · 11:44

¿Me puedo enfermar de Covid-19 si me vacunan? El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México Hugo López Gatell resolvió en su conferencia matutina las dudas que han surgido respecto a este tema, ya que son muchas las personas que creen que contraerán la enfermedad al momento de recibir la tan anticipada vacuna.

Llamó a la población a tener confianza en los biológicos que están arribando al país, refiriéndose a las vacunas de Pfizer y Biontech.

“Las vacunas, igual que todos los productos farmacéuticos y todos los productos de uso humano, incluso los cosméticos, pasan por rigurosos procesos de verificación sanitaria y el más estricto de estos procesos es el de las vacunas, ninguno tiene estándares tan altos”, explicó.

López Gatell destacó que las vacunas fueran hechas a partir de ciertas partículas y proteínas y que en caso de reacciones adversas como la que se dio hace unas semanas con una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas personas serán propiamente atendidas por el Gobierno de México, indicó el subsecretario.

Además, calificó de inapropiado a quienes se han “saltado la fila” del plan de vacunación, no obstante remarcó que interferir en el proceso ya puesto en marcha “no sólo es técnicamente improcedente sino jurídicamente inadecuado”.

El presidente Andrés Manuel López obrador comentó que de aprobarse la vacuna rusa Sputnik V serán obtenidas 24 millones de unidades correspondientes a 12 millones de personas, ya que para que la vacuna tenga el efecto adecuado se requieren de dos dosis por persona. Dicha vacuna tiene un precio estándar de 10 dólares por dosis, alrededor de 200 pesos, por lo que se estima un gasto de alrededor de 4 mil 800 millones de pesos.


mgm