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Reforma de Home Office: estos son los 5 puntos que debes saber sobre la nueva ley de teletrabajo

Aunque la reforma a la Ley Federal del Trabajo fue presentada en 2019, no fue hasta 2020 que fue aprobada y hoy es una realidad
martes, 12 de enero de 2021 · 09:24

El día de ayer se dio a conocer la reforma de teletrabajo a través de Diario Oficial de la Federación y a partir de hoy entra en vigor en México. Esta reforma al llamado home office fue propuesta en junio de 2019 no obstante, fue aprobada el pasado diciembre por ambas cámaras gracias a la contingencia sanitaria.

Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ha reconocido que la legislación se hizo de manera tardía, sin embargo destaca que sienta un precedente para futuras generaciones.

Estos son los 5 puntos que debes saber sobra la reforma de Home Office

¿Qué es el teletrabajo?

Considera teletrabajo o home office a todas las labores que realiza un empleado en un lugar diferente a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo así como a las actividades que en esa circunstancia, se realicen co ayuda de las tecnologías de información y comunicación.

Los empleadores deberán asumir costos

El teletrabajo implica un uso de recursos antes dispuestos exclusivamente para la vida hogareña, sin embargo, bajo esta nueva forma de trabajo esos recursos se verán aprovechados también por las empresas, por lo cual ahora  estas deberán asumir el costo del internet y una parte proporcional del recibo de luz.

El equipo de trabajo y la capacitación te deberán ser suministrados

Es deber de tu empleador o tu empresa proveerte de los equipos necesarios para realizar tus labores así como de garantizar su mantenimiento. Al mismo tiempo se indica que los empleados deben salvaguardar la integridad de los mismos, sean computadoras o equipos portátiles. De igual forma aplica en la capacitación para uso correctos de estos equipos y herramientas, te debe ser provisto por la empresa o empleador.

Cuidado y manejo de datos personales

Gracias a que la reforma de teletrabajo contempla que pudieran existir mecanismos de supervisión a través de las nuevas tecnologías, quedó establecido que es obligación de las empresas preservar los datos personales así como salvaguardar la intimidad de sus empleados.

El derecho a la desconexión

Una vez establecida tu jornada laboral, el empleador o empresa debe respetarla, por lo cual un empleado puede apagar su equipo o terminar la conexión con los asuntos laborales tal y como lo haría a su hora de salida en un trabajo presencial.

 

mgm