Ojo aquí

Estos son los datos que compartirás con WhatsApp al aceptar sus nuevas políticas, de acuerdo con el INAI

La institución hace un llamado a tomar una decisión consciente
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:57

De acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), las nuevas condiciones estipuladas por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunciadas el pasado 4 de enero, deben ser revisadas a cabalidad por los usuarios de dicho servicio.

A consecuencia, hace unos días hubo un movimiento en redes sociales que invitaba a sustituir la aplicación por otras similares, sobre todo Telegram. Pese todo, la realidad es que millones de usuarios ven difícil mudarse a una aplicación que aún no cuenta con tanta afluencia como WhatsApp, por lo que deberán aceptar las nuevas políticas de la de la aplicación antes del próximo 8 de febrero de 2021 si es que quieren seguir en ella.

Por ello, el INAI ha desglosado algunas de sus observaciones y alentó a la población a tomar una decisión consciente para proteger sus datos personales. En un comunicado difundido a través de twitter, el INAI remarca lo siguiente en el servicio de WhatsApp:

  • En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos mencionando que cuando se el caso, informaran al usuario respecto de que datos y para que finalidades se utilizará dicha nueva información.
     
  • En el apartado “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
     
  • En el apartado “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.
     
  • En el apartado de “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida

 

mgm