Impuestos

Tabla ISR 2021: ¿cómo beneficia a tu SALARIO la DISMINUCIÓN en las tarifas de este impuesto?

El cambio en el ISR podrá beneficiar tu sueldo, aquí te explicamos todo lo que debes saber
miércoles, 13 de enero de 2021 · 07:52

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una obligación fiscal que todos los mexicanos que trabajen, ya sea por honorarios o con un salario, deben pagar. Para este 2021 existe una modificación y es que ahora habrá una disminución en el cálculo del impuesto; aquí te explicamos cómo beneficia a tu salario. 

Este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dieron a conocer la nueva tabla del ISR 2021 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará, esto hasta que exista una nueva disminución o modificación en el impuesto sobre la renta

De acuerdo con la Ley del ISR, las tarifas que aplicarán en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas será actualizado  hasta que el aumento inflacionario rebase el 10%, algo que ocurrió pues para este 2021 llegó a 11.42%, lo que generó este cambio en el impuesto sobre la renta. 

Cabe señalar que debido a que las últimas modificaciones fueron en el año 2017, en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021 mostraron las actualizaciones a las tarifas del ISR en la nuevas tablas. 

ATENCIÓN, desde ahora las cuotas fijas irán de los 0 pesos, aunque no lo creas hay un límite inferior de 0.01 pesos y uno superior de 7 mil 735 pesos y hasta 1 millón 222 mil 522 pesos; en dado caso que el límite inferior sea de 3 millone 898 mil 140 pesos en adelante.

billetes FOTO especial 

¿Cómo beneficia a tu salario

Resulta que con esta disminución, las personas físicas podrán ver reducido el ISR en los recibos de su nómina; mismos que serán liberados por su empresa y que se reflejará en que ahora pagarán menos impuestos, lo que lograría un incremento en la percepción neta. 

El beneficio llega debido a que el límite inferior es más grande ahora, entonces la diferencia del impuesto por la que van a cobrar será menor.

Según arrojó el estudio “Impacto de la actualización de la tarifa del ISR para 2021”, elaborado por Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com, implica una reducción de impuestos porque al actualizar la tarifa, admiten el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, provocando que el impuesto marginal de las personas disminuya. Es decir, genera una reducción generalizada de los impuestos.

¿Suben los sueldos de todos los trabajadores?

El incremento sólo aplica para quienes perciben un salario mínimo al día. Las personas que ganen más de 141.70 pesos por jornada laboral no recibirán un aumento.

Sin embargo, el nuevo salario mínimo te puede favorecer de manera indirecta por el llamado “efecto faro”, porque su incremento impacta otras revisiones salariales contractuales, señalan analistas de CitiBanamex en un reporte económico.

El aumento tampoco implica un cálculo diferente para los créditos de Infonavit, pues desde 2017 se utiliza la UMA, unidad de medida.

ISR 2021

Además del ajuste al ISR, las autoridades aprobaron varios estímulos para de a poco a poco logren la reactivación de la economía en el país, te hablamos desde apoyos económicos para estudiantes hasta el aumento en el salario mínimo. En el caso de la CDMX existen programas como Mi Beca para Empezar que incluso ayudó a los alumnos con despensa debido a la emergencia sanitaria que actualmente se vive. 

Hay que recalcar que tanto la CDMX y Edomex vivirán un cierre económico muy fuerte justo a finales de este 2020 y es que con el aumento en los casos de COVID-19, hospitalizaciones e incluso en las muertes, que sobrepasan el pico que fijaron el 23 de mayo; cuando supuestamente se vivía la época más preocupante del COVID-19.  

vbs