AMLO

¿Se acabaron las mañaneras de AMLO? Te explicamos qué ORDENÓ el INE

El INE ordenó a AMLO una serie de RESTRICCIONES
sábado, 16 de enero de 2021 · 08:52

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó varias restricciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus conferencias mañaneras que presenta día a día en la semana laboral, ¿canceló las transmisiones de YouTube? Aquí te explicamos de qué va la orden. 

Con nueve votos a favor y dos en contra, el consejo aprobó ordenar tanto a AMLO como a gobernadores y funcionarios, evitar formular algún posicionamiento o alguna valoración que sea favorable o malos en sus actos públicos sobre el proceso electoral de 2021. 

Es decir, las mañaneras de AMLO sí se podrán realizar aunque tendrá prohibido hablar en sus conferencias matutinas o en cualquier evento público sobre los partidos, su financiamiento público, tanto a nivel nacional como local. Además, tampoco podrá hablar sobre candidaturas partidistas o independientes. 

“Han de abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales.

Candidaturas de partidos políticos e independientes; cargos de elección local y federal; etapas de procesos electorales; coaliciones, alianzas locales y federales; plataformas; campañas; estrategias electorales de cualquier fuerza política”, indicó el instituto en el proyecto avalado.

Un tema del que NO debe hablar 

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, explicó que las respuestas de AMLO deberían ser como la del pasado 29 de diciembre cuando algunos reporteros de la mañanera pidieron una declaración sobre una coalición entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); ante esto AMLO respondió "no me quiero meter en eso. No me corresponde".

 “Esa respuesta breve, clara, es el mejor ejemplo de lo que se propone aquí. No corresponde a los gobernantes hablar de los actores políticos ni hacer valoraciones de las opciones electorales. Esa acertada de ‘no me corresponde’, que sea para todos, sin distingos”, enfatizó Murayama. 

¿Televisa prohibió a sus programas parodiar a AMLO?

En el canal de Distrito Comedia que pertenece a la compañía de televisión, Televisa, sacudieron los rumores que no es permitido hacer parodias del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la empresa mandó una misiva a sus colaboradores que han hecho papeles inspirados en el mandatario.

La empresa Televisa solicitó la presencia de Christian Ahumada y la parodia que este hace del Peje. Sin embargo de arriba (es decir de parte de los jerarcas de la compañía) vino una advertencia: "está prohibido por él y por quien sea parodiar a nuestro señor presidente".

Sí, Televisa ha vetado la parodia que el comediante antes mencionado hace del mandatario mexicano. En ningún programa de la televisora ni Christian Ahumada ni otros pueden remedar al Jefe del Ejecutivo Federal. ¿Tal prohibición habrá sido solicitada por el propio presidente de México en turno? Por cierto, Ahumada está nominado en la próxima entrega de Premios TV y Novelas, en la categoría Mejor Actor de Comedia, justamente por el remedo que hizo del Peje en la reciente temporada de La Parodia A Domicilio.

vbs