¿Cuándo llegará?

Spray nasal con xilitol: ¿cómo ayuda a luchar contra el COVID-19 y cuál es su precio en México?

El spray nasal que existe en el mercado puede encontrar mejor opción gracias a una farmacéutica mexicana que asegura, ayuda a prevenir los contagios de coronavirus.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:25

La empresa farmacéutica responsable de medicamentos como el Antiflu-Des, promueve ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, un spray nasal que presuntamente coadyude a combatir al coronavirus.

“Hemos comprobado en estudios que el xilitol en ocasiones combinado con clorfeniramina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99.7% de los virus en la nariz. Por lo cual podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada”, aseguró el neumólogo intensivista Gustavo Ferrer

La farmacéutica mexicana Chinoin, ha descubierto que el compuesto xilitol, que se usa en forma de spray nasal para limpiar conductos, tiene una gran capacidad de reducir la adherencia del virus en los conductos nasales.

“Las bacterias y virus tienen que entrar al organismo, es decir, adherirse al aparato respiratorio para poder infectar al ser humano, lo que hace el xilitol es debilitar esa capacidad de adherencia”, explicó el otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes.

El xilitol es un compuesto proveniente del árbol de abedul que se popularizó en Finlandia durante la segunda guerra mundial como un endulzante, pero de acuerdo con Ferrer y Saynes, cuando se mezcla con clorfeniramina, elimina un 99.7% de bacterias.

Este spray nasal debe aplicarse varias veces al día y de a cuerdo con la farmacéutica, pacientes han arrojado resultados negativos en pruebas de PCR tras varios días de uso.

El uso del xilitol en aerosol ha sido probado desde hace ya varios años, pero ahora la farmacéutica Chinoin asegura que puede ser usado como coadyunate en la prevención del covid-19.

Algunas opciones ya existentes de este spray nasal tiene un costo de alrededor de mil quinientos a dos mil pesos en México a través de internet. Mientras el de la marca Xlear, que se puede conseguir a través de iHerb, tiene en un precio de 163 pesos o la marca Rinastel que se importa de Europa con un costo de 7 euros, aproximadamente 166 pesos.

Aunque por el momento Chinoin no ha fijado un precio para México, una vez que se apruebe ante las autoridades sanitarias habrá más información. Actualmente ya hay en existencia productos con este compuesto como enjuagues bucales cuyo precio es de alrededor de 200 pesos.

 

 

mgm