Buenas noticias

Vitamina D y Resveratrol sirven para contrarrestar COVID-19; IPN anuncia esperanzador hallazgo

La titular del proyecto, la doctora Blanca Estela García Pérez lleva diez años estudiando el proceso conocido como autofagia.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:43

De acuerdo con un comunicado oficial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicado en el portal del Gobierno de México, se ha descubierto que el uso de la Vitamina D, Resveratrol, Metformina y Trehalosa pueden ayudar a contrarrestar las complicaciones y efectos del Covid-19 en un esperanzador hallazgo.

Esto gracias a que dichos componentes promueven la autofagia, el proceso de reciclaje celular que promueve la autoregulación del organismo.  La titular del proyecto conjunto del IPN y Conacyt, la doctora Blanca Estela García Pérez destacó que hubo un particular énfasis en las funciones antivirales y antiinflamatorios de la autofagia como un enfoque terapéutico posible que reestablecerá el balance de la respuesta inmune y así disminuirá los efectos de la enfermedad.

Este enfoque ha sido respaldado por la revista Cells, cuyo artículo Taming the Autophagy as a Strategy for Treating COVID-19 ha sido recientemente publicado, además de que la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológica ha estudiado este proceso por más de diez años, destaca el comunicado.

La doctora García Pérez consideró que además en un futuro podría buscar una colaboración con algún centro hospitalario para realizar estudios sobre el efecto que contrarresta que tienen los compuestos y fármacos conocidos como Vitamina D, Resveratrol, Metformina y Trehalosa, en calidad de activadores de la autofagia, sumado a las investigaciones existentes sobre las vacunas.

Finalmente, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán señaló que la colaboración de instituciones de educación superior como el IPN busca construir mejores respuestas frente a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ya que no es la primera vez que el IPN comenta sobre sus investigaciones al respecto y se tienen en cuanta este y otro proyectos de la institución que han dado esperanzador mensaje.

 

mgm