Se derrumba la "verdad histórica"

Caso Ayotzinapa: ¿PGJ pidió al NARCO matar a 20 indigentes para simular restos de 43 normalistas?

Un presunto exlíder de la organización criminal Guerreros Unidos declaró que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los estudiantes.
jueves, 21 de enero de 2021 · 11:52

Un presunto exlíder de la organización criminal Guerreros Unidos declaró que mataron a 20 indigentes para simular que se trataban de los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto con el fin de que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero tuviera pruebas de que los jóvenes desaparecidos, la noche del 26 de septiembre de 2014, habían sido asesinados.

Esta mañana el diario Reforma publicó parte del testimonio que dio "Juan", el presunto líder de Guerreros Unidos, a la la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo protegido, y en el que detalla que mataron a los 20 indigentes y los metieron a fosas clandestinas.

“En un primer momento agarraron a unos 20 indigentes y los metieron a las fosas, atrás de Pueblo Viejo, y dado que el asunto estaba muy mediático, dijeron que la Fiscalía, o sea Iñaki, que no iba a resultar y fueron a los lugares donde en un primer inicio habían tirado los restos de los estudiantes para ir a preparar lo del basurero de Cocula”, afirmó "Juan".

El presunto exlíder criminal dijo a la FGR que la estrategia fue realizada entre Guerreros Unidos y Wenceslao Elizalde Zempoalteca, excoordinador de la Policía Ministerial, a quien le entregaron las cenizas de estudiantes de Ayotzinapa incinerados en la funeraria “El Ángel”, las cuales fueron dispersadas con otras “evidencias” en el basurero de Cocula.

“Sobre estas ‘evidencias’, el Gobierno estatal y la extinta PGR construyeron la denominada ‘verdad histórica'”, indicó el diario Reforma. El documento del testimonio, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), es similar al que había revelado la revista Proceso en julio pasado.

Según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río.

Pero familiares y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionaron esta versión de la "verdad histórica" al señalar que los cuerpos no pudieron quemarse en ese lugar.

El testimonio del testigo protegido "Juan" involucra de forma directa a soldados, pues declaró que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los estudiantes y otras 30 personas en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en el estado de Guerrero, donde después los entregaron al cártel Guerreros Unidos para su desaparición.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su compromiso de "saber" lo sucedido con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y ofreció protección a los testigos o perpetradores que revelen detalles sobre el caso.

"Se está dando garantías a los detenidos y aprovecho para que lo tomen en cuenta: todos los que nos ayuden informando van a tener una consideración, en el marco de la legalidad, y se les va a proteger. Lo que se busca es romper el llamado pacto de silencio", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

DBO