Toma nota

INFONAVIT 2021: ¿Qué medidas de protección mantiene el Instituto por la contingencia de COVID-19?

Si ya fuiste beneficiado con estos apoyos y deseas renovar este 2021, lo deberá hacer a través de Mi Cuenta Infonavit, en el mes inmediato posterior a que termine los beneficios.
domingo, 24 de enero de 2021 · 15:55

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) mantendrá este 2021 las medidas de protección debido a la contingencia por COVID-19, y con el fin proteger el patrimonio y la estabilidad económica de todos sus derechohabientes.

El 15 de abril de 2020, el Instituto puso en marcha las siguientes medidas de protección, con el objetivo de ayudar a aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo. Así mismo, busca robustecer la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito por parte de los trabajadores a través de apoyos a los empleadores cumplidos, poniendo especial atención en las PyMEs.

Si ya fuiste beneficiado con estos apoyos y deseas renovar este 2021, lo deberá hacer a través de Mi Cuenta Infonavit, en el mes inmediato posterior a que termine los beneficios que fueron aplicados a tu crédito.

Flexibilización de trámites

  • Excepción a criterios para que viviendas ingresen al sistema del Instituto.
  • Desarrolladores y promotores de vivienda.
  • Sustituir el aviso de otorgamiento por: carta compromiso y aviso sin acuse de recepción.
  • Se facilita la obtención de aviso de retención de descuentos por vía electrónica y el envío por el mismo mecanismo, siempre que haya ratificación de la empresa empleadora.

Comienza a pagar tu crédito hasta en 4 meses

  • Si firmas tu crédito INFONAVIT entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, comenzarás a recibir descuentos (retenciones) en tu sueldo de 3 a 4 meses después de la originación del crédito.
  • No se generan intereses durante el periodo de vigencia de la medida de apoyo.
  • En caso de que el patrón realice alguna retención al trabajador, no se realizarán devoluciones y serán aplicadas como avance de pago a capital. El patrón está obligado al envío de las aportaciones patronales y éstas también serán aplicadas al capital.

Flexibilización del sistema de puntaje

  • Si en febrero de 2020 ya contabas con 116 puntos o más, pero perdiste tu empleo derivado de la emergencia sanitaria, tu puntaje no se verá afectado.
  • Si ya recuperaste tu relación laboral, puedes solicitar tu crédito INFONAVIT.
  • Podrás realizar el trámite de tu crédito a partir del 3 de noviembre de 2020 y la fecha máxima para inscribirlo será el 5 febrero de 2021.
  • La fecha máxima de recuperación de relación laboral será el 31 enero de 2021.

 

DBO