López Obrador

AMLO positivo a COVID-19; ¿qué PASARÁ si su estado de salud se AGRAVA?

El presidente López Obrador, de 67 años, forma parte de la población de riesgo frente al Covid-19, debido a su edad, sobrepeso, padece hipertensión y en el pasado ha sufrido problemas cardíacos
lunes, 25 de enero de 2021 · 09:51

La tarde del domingo 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19, y que quedará en su representación la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para llevar a cabo la conferencias matutinas de todos los días. 

El mandatario mexicano afirmó que los síntomas de Covid-19 que presenta son leves y que ya se encuentra en tratamiento médico.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", informó el presidente López Obrador.

El tabasqueño afirmó que el continuará al pendiente de los asuntos públicos y que seguirá trabajando desde Palacio Nacional, pese a que las autoridades sanitarias del país han recomendado en repetidas ocasiones a la población, que en caso de ser positivo a Covid-19 lo mejor es mantener una cuarentena desde casa y en caso de tener síntomas graves acudir al hospital.

"Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente "Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V", añadió en un segundo mensaje el presidente López Obrador

¿Qué pasa si la salud de AMLO se agrava?

El presidente López Obrador, de 67 años, forma parte de la población de riesgo frente al Covid-19, debido a su edad, sobrepeso, padece hipertensión y en el pasado ha sufrido problemas cardíacos, como el infarto que tuvo en 2013.

Si la salud del presidente se llegara a agravar por el Covid-19, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumiría sus funciones temporalmente, en lo que el Congreso nombra a una persona en su sustitución en un plazo no mayor a 60 días, así lo marca el artículo 84 de la Constitución Mexicana.

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder
Ejecutivo”, señala el artículo 84.

Para la elección del nuevo mandatario en sustitución del presidente López Obrador, el Congreso tendría que formar un Colegio electoral que designe, por mayoría absoluta y en escrutinio secreto, a la persona que asumirá el cargo de jefe del Ejecutivo para concluir el actual sexenio.

El Colegio electoral tendría que reunir por lo menos a dos terceras partes de los integrantes del Congreso (333 de los 500 diputados y 85 de los 128 senadores). 

Cabe señalar que Morena cuenta con la mayoría de las curules y escaños, con 333 puestos en la Cámara de Diputados contando a sus aliados del PT, PVEM y PES; y 78 integrantes de la Cámara de Senadores.

Una vez que sea elegido el presidente interino o substituto de AMLO, este asumirá las funciones como nuevo jefe de supremo de las Fuerzas Armadas de México, pero no podrá quitar ni nombrar secretarios de Estado sin autorización del Senado, es decir, modificar el Gabinete del presidente López Obrador.

 

DBO