Toma nota

Pensión BIENESTAR 2021: ADELANTAN pago de abril a marzo, adultos mayores cobrarán DOBLE

El secretario de Bienestar informó la forma en que se entregarán los pagos de los programas: pensión para adultos mayores y pensión para las personas con discapacidad permanente.
jueves, 28 de enero de 2021 · 11:06

Esta mañana, el secretario Javier May Rodríguez, presentó los avances en la entrega de las Pensiones para el Bienestar a las Personas Adultas Mayores y a las Personas con Discapacidad, y afirmó que se adelantarán los pagos de abril en marzo, de esta forma los beneficiarios cobrarán el doble.

Durante la conferencia matutina de este jueves, desde Palacio Nacional, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó la forma en que se entregarán los pagos de los programas: Pensión para Adultos Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente.

"A partir de la reforma al artículo 4to constitucional, impulsada por el presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, las personas mayores de 68 años de edad tienen derecho a recibir una pensión por parte del Estado. En el caso de las personas indígenas y afro mexicanas, se otorga a partir de los 65 años de edad. Con esta reforma también se reconoció a las personas con discapacidad permanente, ya no sólo como simple beneficiarios, sino como sujetos de derechos", indicó el secretario de Bienestar.

May Rodríguez informó que, gracias a esta reforma, el año pasado fueron atendidos 8,005,694 personas adultas mayores a nivel nacional.

Este año, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad Permanente tendrá una inversión total de 152 mil 276 millones de pesos.

En el primer bimestre del año, a través del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se beneficiarán 8,025,587 sujetos de derechos, con una inversión de 21 mil 300 millones de pesos.

Para apoyar a las personas con discapacidad permanente se invertirán durante en el primer bimestre 2 mil 400 millones de pesos para beneficiar a 996,998 derechohabientes.

En conjunto, en el bimestre en enero a febrero de 2021, la inversión social será de 23 mil 700 millones de pesos entregados directamente, sin intermediarios, a 9,022,575 personas adultas mayores y con discapacidad permanente.

El secretario de Bienestar informó que la entrega de las pensiones para este primer semestre del año comenzó el 15 de enero con la dispersión bancaria y del 18 de enero al 18 de febrero se llevará a cabo el operativo de pago en mesas de atención.

Al 26 de enero, se han entregado 16 mil 200 millones de pesos en beneficio de 6,327,891 derechohabientes, lo que representa un avance del 69.7 por ciento del total, que se deberá pagar en el primer bimestre.

En el caso de las personas adultas mayores, se han entregado 14 mil 600 millones de pesos a 5,664,562 personas sujetas de derecho, lo que significa un avance del 70.5 por ciento.

En el caso de programa de Pensiones para las Personas con Discapacidad Permanente, se lleva el 66.5 por ciento de avance, pues 663,329 derechohabientes han recibido en conjunto 1,600 millones de pesos.

Por tercer año consecutivo, las Pensiones para el Bienestar registraron un incremento, por lo que este año las personas adultas mayores y las personas con discapacidad permanente reciben un monto bimestral de 2,700 pesos.

El secretario May Rodríguez señaló que los beneficiarios de las pensiones que reciben al pago de la pensión en su tarjeta, pueden identificar su depósito en su estado de cuenta.

Las personas que acudan a las mesas de pago es importante que recuerden seguir las medidas sanitarias, mantener la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Todos los trámites relacionados con los programas sociales de la Secretaría de Bienestar se atienden a través de la línea de Bienestar 800 639 42 64.

Finalmente, indicó que en el mes de marzo se pagarán dos bimestre juntos: Marzo-Abril y Mayo-Junio, por lo que va a ser doble el pago para la pensiones de estos dos programas prioritarios.

 

DBO