Toma nota

Rebeca Peralta Mariñelarena: ¿quién es y qué hace la novia de López Gatell? (FOTOS)

La novia de López-Gatell es licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO, y trabajó en el gobierno de Evo Morales.
martes, 5 de enero de 2021 · 13:03

Rebeca Peralta Mariñelarena, la novia de Hugo López-Gatell con la que fue sorprendido en playas de Zipolite, Oaxaca, ha captado la atención de los mexicanos, tras ver las polémicas imágenes junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell, máximo responsable del control de la pandemia de Covid-19 en México, hizo caso omiso a las incansables recomendaciones de quedarse en casa y se tomó unas vacaciones, donde tampoco implementó la sana distancia ni el uso de cubrebocas. Por el contrario, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se le vio muy cariñoso con Rebeca Peralta Mariñelarena.

De acuerdo con su descripción, la novia de López-Gatell es licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinó el Grupo de Trabajo de CLACSO “Geopolítica, integración regional y sistema mundial”, y trabajó en el gobierno de Evo Morales Ayma hasta el día del golpe de Estado. En su cuenta de Twitter se define como "mexicana-boliviana, latinoamericana y latinoamericanista".

En Bolivia, Rebeca Peralta Mariñelarena se desempeñó como maestra en la Universidad Andina Simón Bolívar, y fungió como directora general de Planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia (2016-2019).

 

Actualmente, la novia de López-Gatell es funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde tiene el cargo de Directora de Área Eventual, y percibe un salario neto de 38,719 pesos.

Las vacaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, tuvieron mucho impacto al ser captado sin mascarillas en el viaje en avión y en playas de Zipolite, en pleno pico de la pandemia cuando la Ciudad de México se encuentra en emergencia sanitaria por la alta ocupación hospitalaria.

A su regreso, López-Gatell aseguró no tener "nada que ocultar" porque había seguido los cuidados necesarios y sus propias recomendaciones de pasar las fiestas de fin de año en grupos pequeños. Afirmó que las imágenes fueron sacadas de contexto y justificó que mantuvo la sana distancia, lo cual no concuerda con las imágenes que volaron las redes sociales.

A principios de octubre de 2020, Hugo López-Gatell fue captado por primera vez junto a Rebeca Peralta Mariñelarena, con quien compartió una cena romántica en la terraza de un restaurante en la colonia Roma Norte.

 

DBO