Toma nota

UDG: ¿por qué canceló el EXAMEN de admisión 2020-2021 y cuándo es la nueva FECHA?

El rector de la Universidad de Guadalajara informó que se repetirá el examen de admisión debido a que se confirmó que algunos aspirantes realizaron trampa en la prueba .
jueves, 7 de enero de 2021 · 11:02

El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva, informó anoche las razones por las que he decidido cancelar el examen de admisión 2020-2021, cuándo será la aplicación para realizar de nuevo la prueba y qué día se darán a conocer los resultados.

A través de redes sociales, el rector Villanueva envió un importante mensaje en video a los aspirantes a ingresar a la Universidad de Guadalajara.

Rector de la Universidad de Guadalajara señaló que durante el examen de admisión se realizó trampa por parte de algunos de los aspirantes, por lo que tomó la difícil decisión de anular este examen y así ningún se quede sin la posibilidad de ingresar por alguien que no actuó de forma correcta y tuvo ventaja.

El rector señaló que más de 25,000 jóvenes realizaron el examen de admisión el pasado 19, 20 y 21 de noviembre, mismos que tendrán que repetir la prueba.

"Hoy quiero dirigirme de manera directa y darle la cara a las y los 25,474 jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad de Guadalajara que hicieron su examen de admisión el pasado 19, 20 y 21 de noviembre. Como ustedes saben, cada semestre se realiza la prueba de admisión en una única fecha. Este año, para poder garantizar la baja concentración de personas y cuidar todos los protocolos sanitarios, la prueba se tuvo que realizar a lo largo de tres días. Sin embargo, estas situaciones derivó a una mala noticia queremos comunicarles con toda honestidad", Inició así su mensaje el rector de la UDG.

El rector Villanueva señaló que tras la primer que tras el primer día de aplicación del examen recibieron denuncias en redes sociales que alertaban sobre una sección del examen que había sido compartida, por lo que se pusieron a investigar el hecho.

"Luego de la primera aplicación, recibimos a través de redes sociales denuncias que alertaban sobre la circulación de una sección del examen. De inmediato iniciamos una investigación y hasta el momento podemos asegurar que, en efecto, estuvo circulando un documento que contenía la sección de matemáticas del examen aplicado, mismo que fue creado y distribuido por una escuela que se dedica ofrecer cursos para preparación del examen de admisión" indicó el rector.

Rector Villanueva indicó que el hecho ocurrido por primera vez en 30 años debido a que hubo una sola prueba del examen y que éste se aplicó en diferentes horarios durante tres días.

"Las investigaciones también nos permiten afirmar que no se trató de una filtración, corrupción o alguna ventaja del examen. El problema radicó en que por primera vez en 30 años hubo una sola versión para una prueba, que también por primera vez, se aplicó en cinco diferentes horarios durante tres días distintos. Por lo tanto, al terminar el primer horario del jueves se comenzó a circular esta sección a través de redes sociales y de los teléfonos celulares, vía WhatsApp y algunas otras herramientas", señaló.

¿Cuándo es la nueva fecha del examen de admisión?

El rector señaló que debido a lo anterior tomaron la decisión de anular el examen y que los estudiantes deberán repetirlo el próximo 6 de febrero. Los resultados del nuevo examen se publicarán el 16 de febrero y el inicio de clases será el 22 de febrero.

"Que algunos aspirantes tuvieran acceso a una de las secciones pone en clara desventaja a otros aspirantes. Ésa es una injusticia que no vamos a permitir. Para garantizar que haya una competencia justa entre todas y todos los aspirantes a ingresar a la Universidad de Guadalajara, hemos decidido declarar anulada la prueba realizada el 19, 20 y 21 de noviembre pasado".

"Lamentablemente, todos los aspirantes que hicieron el examen deberán repetirlo el próximo 6 de febrero. La publicación de los resultados de esta prueba se dará el 16 de febrero y el inicio de clases será el 22 de febrero, junto con todos los demás estudiantes de la universidad".

El rector lamentó la decisión de anular el examen e incluso señaló que sido la decisión más difícil que ha tomado hasta el día de hoy como rector de la Universidad de Guadalajara. 

"Lamento mucho que los estudiantes que ya hicieron el examen tengo que hacerlo de nuevo. Ustedes son los menos culpables de esta situación, entiendo la frustración que deben sentir o que están sintiendo en estos momentos y créanme que la comparto, pero no quiero perder de vista que lo más importante para tomar esta decisión es que no puede permitir que alguna o alguno de ustedes pierda su lugar en la universidad porque alguien tuvo ventaja".

Explicó que el nuevo examen contará los candados y protocolos que se han aplicado durante 30 años para garantizar que no se vuelva a repetir lo sucedido.

"Estamos estableciendo, junto con el College Board regresar todos los candados y protocolos que durante 30 años hemos hecho, que nos garantizan que esta situación no se va a volver a repetir, como lo ha sido en tres décadas, mirando también todos los protocolos sanitarios".

"Lo que nos hace Leones Negros no son equipo de futbol ni mucho menos un examen de admisión. Lo que nos hace Leones Negros es la responsabilidad que asumimos como parte del compromiso de ser universitarios", afirmó el rector Villanueva.

"Repetir el examen puede que sea la decisión más difícil que he tomado hasta hoy como rector de esta universidad, pero como universitario y, en específico como León Negro, no tengo la más mínima duda de que en esta universidad tenemos la misión de formar profesionales íntegros con valores y principios éticos, y estos valores y principios éticos comienzan desde el día en que uno aspira a ingresar a esta casa de estudios. Una disculpa y muchas gracias por escucharme", finalizó.

 

DBO

Más de