CDMX Covid-19

¿Sigue el semáforo ROJO en CDMX la siguiente semana? Esto dicen las autoridades

La Ciudad de México y el Estado de México activaron el semáforo ROJO el pasado 19 de diciembre
viernes, 8 de enero de 2021 · 11:30

La Ciudad de México está a punto de cumplir un mes con el semáforo epidemiológico en color ROJO por el COVID-19 y es que desde el 19 de diciembre, junto al Estado de México decretaron un alza considerable en contagios, hospitalizaciones y muertes por culpa del virus del SARS-CoV-2- 

Hace unos minutos Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que tanto la capital como el Edomex estarán en semáforo rojo una semana más; o sea del 11 al 17 de enero. 

Edomex, también en ROJO una semana más 

En tanto, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo rojo continuará porque la ocupación hospitalaria se ubica en 83%, con 3 mil pacientes hospitalizados y 532 personas intubadas, un número mucho más elevado que en el primer pico de la epidemia en julio pasado. 

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, la Ciudad de México alertó que el semáforo epidemiológico en color rojo la siguiente semana (del 11 de enero al 17 de enero) es debido a que se presenta una saturación de 88 y 84% de camas generales y con ventilador ocupadas. 

El funcionario federal reveló en conferencia de prensa que duda mucho que la CDMX pase de rojo a color naranja el próximo 11 de enero, cuando se actualiza el semáforo de riesgo.

“Yo creo que no, siendo, personalmente, yo creo que no. Yo creo que continuará en rojo, lo que estamos observando con una ocupación hospitalaria de más del 80%, difícilmente pudiera reducir lo suficiente los indicadores del semáforo como para bajar a 31 puntos que es el límite que se tiene para estar en naranja”, aseveró.

Alcalá explicó que la gente podrá salir a las calles cuando exista menor riesgo de contagiarse del COVID-19: “en la Ciudad de México y en todo el país llegará el momento en que regresemos a las calles, volvamos a convivir, cuando estemos en verde, con tengamos el riesgo más bajo posible”.

La otra cara de la moneda: Abrir o Morir  

En tanto, del otro lado de la moneda dueños de restaurantes, fondas y lugares de comida rápida en la Ciudad de México y el Estado de México mandaron un comunicado en conjunto para hacer ver a las autoridades que si no abren, morirán; es decir, si las restricciones en locales que no son de primera necesidad como ellos deberán cerrar y miles de personas se quedarán sin trabajo, ni dinero. 

Recordemos que ya es casi un mes desde que los servicios no esenciales cerraron y aún así el Gobierno no ha podido minimizar el número de casos de contagio COVID-19, ni de personas hospitalizadas. AQUÍ uno de los comunicados: 

vbs