Dudas SAT

¿Debo PAGAR impuestos al SAT si heredo una casa tras la muerte de un familiar?

Antes de iniciar cualquier proceso, es necesario tener claro y en orden la situación del testamento
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:47

Al morir una persona que cuenta con bienes, sus seres queridos deben comenzar una serie de trámites. Entre ellas, la revisión del testamento, por lo que una de las dudas más comunes es saber si en caso de heredar una casa, departamento o cualquier otro inmueble, se debe pagar impuestos.

Es importante conocer el estado del patrimonio heredado, porque dependerá la facilidad para resolver el tema. En caso de contar con el testamento del fallecido, todas las personas mencionadas en el documento deberán acudir con un notario público.

En caso de que no haya testamento, se tendría que solicitar un juicio sucesorio intestamentario, con éste se llevará a cabo un proceso legal para asignar a los nuevos dueños de los bienes del fallecido. Este procedimiento puede tardar hasta dos años en llegar a una solución y es necesario contar con los recursos para costear los gastos derivados.

¿Debo pagar impuestos al heredar una casa?

Si después de los procesos anteriores, resulta que eres heredero de una propiedad, de acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta, cualquier bien heredado está exento de impuestos. Por lo tanto, no se deberá pagar nada que sea otorgado a través de un testamento.

Sin embargo, esto no significa que se deje de cumplir ciertas obligaciones fiscales porque hay que declarar al SAT aunque no pagues ISR, también tendrás que cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (IAI) con un costo del 0.5 al 3 por ciento del valor catastral de la propiedad.

Asimismo, para evitar problemas ante el fallecimiento se puede diseñar un sistema de pagos. Además, revisar los valores catastrales para que no te llevas sorpresas a la hora de pagar impuestos. Y finalmente, es importante contar con un certificado libre de gravamen de la propiedad.