¡Que no se te pase!

SAT: ¿debo pagar IMPUESTOS por recibir el aguinaldo 2021?

Esta prestación es una de las más esperadas por los trabajadores, aquí te decimos si el importe que recibas se verá disminuido
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:36

Para muchos trabajadores, el fin de año es una de las épocas más esperadas por el pago de algunas prestaciones. Una de ellas es el aguinaldo, derecho laboral que reciben los asalariados en todo México y que está establecido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, en forma obligatoria. Aunque ya nos frotamos las manos para tener el dinero y pagar algunas deudas o gastarlo en regalos decembrinos. Aunque se debe tomar nota ya que este importe se podría ver disminuido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es entonces cuando surge una de las mayores dudas: debo pagar impuestos tras recibir el aguinaldo 2021.

La ley estipula que esta prestación deberá pagarse al trabajador antes del 20 de diciembre de cada año, aunque algunas empresas no esperan a la fecha límite y lo depositan desde antes, para que puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin. Para calcularlo rápidamente, tienes que considerar tu salario por día y luego multiplicarlo al menos por 15 (aunque algunas empresas otorgan 30 días) y este será el monto total que recibirás. Pero entonces, ¿el SAT me quita parte de lo que reciba?

¿Qué días se consideran para calcular el aguinaldo?

Para determinar la cantidad a recibir se deben contemplar los días que hayas trabajado, pero la remuneración puede no ser completa si incurriste en alguna de estas faltas: 

  • Incapacidad por enfermedad general, sin justificante médico.

  • Permiso para ausentarse, sin goce de sueldo.

  • Faltas injustificadas.

¿Debo pagar impuestos por recibir el aguinaldo 2021?

La respuesta es sí. El aguinaldo no se libra del pago de impuestos, dependiendo de lo que ganes será el equivalente del porcentaje que deberás pagarle al SAT por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y te pueden llegar a retener hasta el 35% del importe total de la gratificación.

Para muchos trabajadores el aguinaldo es libre de impuestos, ya que en la ley así se establece. Sin embargo, cabe recordar que solamente queda exento para las personas con sueldos inferiores a 30 días de salario mínimo. Es decir, sólo aquellos empleados que reciban una cantidad menor a 2,724.45 pesos por esta prestación, NO deberán de pagar impuesto alguno al SAT.

Este importe es determinado por Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor diario de una UMA para 2021 equivale a 89.62 pesos, que multiplicado por los 30 días de un mes, da como resultado los 2,724.45.

El patrón tiene la obligación de hacer el cálculo, retener dicho impuesto y entregarte el recibo de cómo se efectuó. Si necesitas asesoría u orientación, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) habilitó tres teléfonos para que puedas comunicarte y resolver cualquier duda: 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 en México; y el 5134 9800, para el Área Metropolitana.

Más de