Que no se te pase

Pensión IMSS 2021: Estas son las 6 RAZONES por las que puedes PERDER este derecho según la LEY

Conoce cuáles son los tipos de pensiones que se otorgan y qué motivos pueden provocar que pierdan el apoyo económico
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 09:41

Las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de vital importancia para adultos mayores en México, como para personas con alguna invalidez o enfermedad obtenida en el área de trabajo, debido a que este apoyo económico se otorga a más de dos millones 600 mil personas en el país, amparadas por la Ley del Seguro Social de 1973 y que fueron inscritos antes de 1997, año en que entró en vigor la nueva regla del Seguro Social.

El IMSS ofrece actualmente tres pensiones, diferentes cada una de la otra respecto a personas beneficiadas, la primera de estas se otorga a personas con al menos 60 años y que cumplan con todos los requisitos para una jubilación.

La segunda pensión, está destinada para personas con incapacidad o invalidez que hayan sufrido algún accidente durante la jornada laboral, o que igual sufren alguna enfermedad. Mientras que la tercera y última de las pensiones es para los familiares de un pensionado, cuando el titular de la pensión fallece.

¿Cuáles son las 6 razones por las que puedes perder este derecho según la ley?

  • Dejar de trabajar, perdiendo de esta forma la 'conservación de derechos' que hace referencia a trabajar durante más de tres cuartas partes del tiempo que se ha cotizado.
  • En caso de fallecimiento, las viudas o viudos no podrán recibir la pensión si el fallecido no pudo mantener su 'conservación de derechos'
  • No alcanzar un mínimo de 500 semanas de cotización
  • Fallecer en activo y que no alcancen un mínimo de 150 semanas de cotización a pesar de contar con la 'conservación de derechos'
  • Sufrir una invalidez y no haber cotizado el mínimo de semanas, variando mucho respecto a la evaluación médica realizada al trabajador.
  • No haber cotizado el mínimo de dos semanas para trabajadores que laboren en sectores de riesgo y haber sufrido un accidente durante el mismo tiempo.

Cabe recordar que actualmente los derechohabientes pueden recibir su pensión directamente a su cuenta bancaria afiliada o a través de Mi Pensión Digital, como parte de la digitalización de los servicios.

Mi Pensión Digital ha sido una herramienta fundamental durante la pandemia por Covid-19, ya que se inicia el proceso de retiro en línea y concluye en una sola visita a las ventanillas de Prestaciones Económicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o subdelegaciones del IMSS en todo el país.

El IMSS recomienda a los pensionados no acudir a las ventanillas bancarias el primer día del pago para evitar riesgos de contagios de Covid-19. Además, para evitar ser víctimas de la delincuencia. 

LF