¡Se prenden las alarmas!

FRENTE FRÍO 4: Estos son los ESTADOS con alerta de TORNADOS en octubre 2021 | MAPA

En estas regiones de México, las rachas de viento alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora, encendiendo las alertas por la formación de tornados
jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:21

El Frente Frío número 4 sigue con su paso por el norte de México durante octubre 2021 causando masas de aire con temperaturas muy bajas, lluvias y fuertes ráfagas de viento que podrían desencadenar en otros fenómenos que causan mucha preocupación entre la población. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que tendrá interacción con un canal de baja presión, por lo que se ha prendido la alerta por la posible formación de tornados en estos estados.

El SMN en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a través de las cuentas oficiales en redes sociales que se prevé una baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, a partir del viernes y durante el fin de semana, “el sistema frontal núm. 4 y su masa de aire frío provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrán generar el incremento en los niveles de ríos, deslaves e inundaciones"; sobre todo en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además de que el Frente Frío 4 traerá consigo temperaturas muy bajas que van de los 5 °C hasta los 0° Celsius, con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

@conagua_clima en Twitter

Estados con alerta de tornados por el Frente Frío 4

A pesar de que no son muy comunes en México, los tornados suelen presentarse principalmente en el norte del territorio nacional provocado daños importantes. Prueba de ello son los dos ocurridos en Coahuila: en abril de 2007, dejando tres personas muertas en Piedras Negras y fuertes daños en la ciudad; y el de Ciudad Acuña en mayo de 2015  que dejó 14 víctimas mortales. 

El más reciente sucedió en mayo de 2020 cuando un tornado en Tlaxcala cobró la vida de una persona y dejó varios daños materiales. Estos fenómenos ocurren en la mayoría de los casos entre marzo a agosto, aunque también se presentan durante la temporada de Frentes Fríos por las fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, en entrevista con con "Tele Zócalo", tras la entrada del Frente Frío número 4 a la región norte del país, se ha encendido la alerta por la posible formación de tornados. El estado con mayor riesgo es Coahuila, donde las rachas de viento alcanzarán hasta los 60 kilómetros por hora, por lo que se ha pedido a la población que estén precavida ante una situación de emergencia.

Otros estados con fuertes rachas de viento entre 50 y 50 km/h:

  • Baja California

  • Sonora

  • Chihuahua

  • Nuevo León

  • Tamaulipas

  • San Luis Potosí

  • Zacatecas

  • Durango