Alerta nacional

Masa de AIRE POLAR llega a México en octubre 2021, ¿qué es y cuáles estados son AFECTADOS?

Es momento de abrigarte y mantenerte alerta, pues además de lluvias, se espera que baje la temperatura drásticamente
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:36

Tras la disipación del huracán “Pamela”, la atención se centrará en el nuevo frente frío número 4 y su masa de aire polar, que llegará a México durante este mes de octubre y que amenaza con afectar varios estados de la República Mexicana.

La nueva masa de aire polar ingresará hacia el norte de México, fortaleciendo al frente frío número 4 sobre Chihuahua durante este jueves, alcanzando Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hacia el viernes donde se activará generando densa nubosidad y sectores con tormentas/lluvias, principalmente en estos últimos dos estados.

En el transcurso del sábado al domingo, el frente se moverá a lo largo de la Vertiente del Golfo extendiéndose desde Durango hasta el Valle de México, generando más precipitaciones a su paso, concentradas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas y sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

En el resto de la región se generarían lluvias aisladas, incluyendo el Valle de México, sin descartar algunas granizadas, inundaciones y crecida de ríos. Se estiman temperaturas mínimas de 10-15°C en promedio desde Coahuila hasta Veracruz y de 5-10°C en el Altiplano, siendo inferiores en zonas montañosas y de campo abierto con algunas heladas; por la tarde las máximas rondarían de 15-25°C en promedio.

¿Qué es una masa de aire polar?

Las masas de aire más frías se denominan polares o árticas, mientras que las masas de aire más cálidas se consideran tropicales. Las masas polares que afectan a América del Norte se forman sobre el interior de Canadá; dichas masas de aire polar se desarrollan en latitudes más altas sobre la tierra o el océano, son muy estables y, en general, menos profundas que el aire ártico. El aire polar sobre el océano pierde su estabilidad a medida que gana humedad sobre las aguas oceánicas más cálidas.

LF