Imss

Pensión IMSS 2021: ¿debo pagar IMPUESTOS al SAT por el dinero que recibo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social otorga apoyo económico a más de 2 millones 600 mil personas en el país
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:28

Las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de vital importancia para adultos mayores en México, como para personas con alguna invalidez o enfermedad obtenida en el área de trabajo, debido a que este apoyo económico se otorga a más de dos millones 600 mil personas en el país, sin embargo, existe la duda si los pensionados deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el dinero que reciben.

En un inicio hay que destacar que todos los trabajadores registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), están obligados a cumplir con las obligaciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Ya en el tema de impuestos para las pensiones, de acuerdo con el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no se pagarán el impuesto sobre la renta por la obtención de ciertos ingresos, las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, siempre y cuando el monto diario no exceda 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.

“Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere la fracción anterior, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley”, se menciona en la fracción V del Artículo 93.

Ante esto, si eres pensionado o conoces a alguien que reciba el apoyo económico del IMSS no tendrán que pagar impuestos o no le generarán retención mensual siempre y cuando la suma total de los ingresos mensuales no exceda de quince salarios mínimos, el cual actualmente en México es de 213.39 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y 141.70 pesos por jornada diaria de trabajo en el resto del país.

LF

Más de