¡Muy cerca!

SEP: Maestros anuncian FECHA de REGRESO A CLASES presenciales para TODOS los alumnos

Algunos docentes ya han informado a los padres de familia y estudiantes, de la próxima vuelta a las escuelas en este 2021
viernes, 15 de octubre de 2021 · 18:00

El regreso a clases presenciales parece inevitable para todos los alumnos en los próximos días de octubre o para principios del siguiente mes de noviembre. Y es que, aunque no se ha hecho oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunos maestros ya han anunciado a padres de familia y estudiantes, una posible fecha para la vuelta a las aulas.

Durante la semana pasada, la SEP en voz de su titular Delfina Gómez, explicó que la meta es que en "un mes, ya estemos toda la población (de manera presencial)". Los tutores comenzaron a especular con que el retorno a las escuelas, para toda la comunidad estudiantil, podría darse justo después del primer megapuente del año escolar, que será a finales del presente mes de octubre y se extiende hasta los primeros días de noviembre. Sin embargo, este podría darse mucho antes.

Maestros anuncian fecha de regreso a clases presenciales

Padres de familia dieron a conocer que el día de hoy viernes 15 de septiembre, algunos docentes de diversas entidades de la república, han avisado ya sobre el regreso a clases presenciales para todos los alumnos, tanto de preescolar, primaria y secundaria. En el Estado de México, durante las clases en línea que se han habilitado para aquellos que decidieron permanecer en su hogares ante la pandemia del Covid-19, los profesores explicaron que estas serán interrumpidas y que los pequeños debían asistir a los salones en las próximas semanas.

@GobiernoMX en Twitter

Según el testimonio de Marlene, madre de un pequeño que cursa el cuarto grado de primaria en una institución pública incorporada a la SEP en el municipio de Naucalpan de Juárez; la maestra encargada del grupo anunció a los estudiantes que tomaban la videollamada, que esa sería la penúltima clase en línea, ya que para futuras semanas, debían de presentarse en la escuela. Estas clases presenciales serán escalonadas y únicamente deberán asistir un par de días, según lo comentado por la profesora.

Esta situación se repitió en otros municipios del EdoMex y otros estados como Baja California. El portal de "Cadena Noticias" también dio a conocer que varios maestros ya están anunciando a los alumnos que todos regresarán el próximo mes de noviembre a las aulas. Esta noticia generó gran preocupación por el posible riesgo de contagios de coronavirus, ya que los menores de edad no están vacunados: "Son niños, uno tiene que estarle diciendo ponte el cubrebocas pero pues si no hasta ellos mismos juegan con los cubrebocas entonces es muy difícil tener control", comentó para el sitio, la madre de un niño de primaria.

Contagios en el regreso a clases hasta el momento

A pesar de que aún la SEP aún no ha emitido un informe oficial sobre la vuelta a las escuelas en noviembre 2021, parece ser que es prácticamente un hecho con la vuelta al semáforo epidemiológico verde en Ciudad de México y el EdoMex la próxima semana; integrándose a las otras 20 entidades que ya estaban en ese color. 

El Gobierno de México, a través de su cuenta oficial de Twitter rectificó que desde la apertura de las escuelas en agosto, no ha habido aumento en los contagios de COVID-19. "Con hechos, comprobamos que no hay riesgos ni contagios en el regreso a clases presenciales".

"El regreso a clases presenciales no resultó en un repunte de la epidemia. Solo 0.25%, es decir, 2.5 de cada mil escuelas abiertas han reportado afectaciones parciales. Seguiremos trabajando en coordinación con la SEP  para monitorear la salud de la comunidad escolar", informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La SEP explicó en un comunicado, que el 54% de los estudiantes incorporados a la secretaría; han vuelto a sus escuelas. Cifra que habría aumentado en los últimos días de este mes de octubre. También reveló que de los 24.5 millones de alumnos, 13 millones 220 mil 916 retomaron las clases presenciales en las más de 139 mil planteles que ya están abiertos. 

@HLGatell en Twitter