¡Alerta en el país!

FRENTE FRÍO 5 llega a México; estos son los estados AFECTADOS en octubre 2021 | MAPA

El pronóstico del clima en territorio mexicano es de temperaturas muy bajas tras la entrada de este quinto frente frío por la región del norte
lunes, 18 de octubre de 2021 · 18:21

El mes de octubre de 2021 está marcado por el inicio de la temporada de Frentes Fríos en México. Aunque el cuarto sigue causando estragos, sobre todo en el norte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ya advierte sobre la llegada del Frente Frío 5 con un marcado descenso en las temperaturas. Aquí te decimos cuáles son los estados afectados a partir de su entrada.

Una vez que entra el nuevo Frente Frío número 5 al territorio mexicano, se estiman temperaturas aún menores de las registradas en los más recientes días; sobre todo durante las noches y al amanecer. De hecho, las estadísticas que arrojan los pronósticos del clima, indican que podría ser el año más frío de los últimos cinco, de continuar la tendencia hacia los últimos meses del 2021.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura promedio en el último lustro es de 24 grados, sin embargo en lo que va del 2021, la media bajó a los 23.1. Esto tras el inicio de la temporada de Frentes Fríos, que podrían traer hasta heladas por debajo de los 9°C en algunas regiones.

@conagua_clima en Twitter

¿Cuándo llega el FRENTE FRÍO 5 a México y qué estados serán afectados?

Según informa la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) será este martes 19 de octubre de 2021, cuando se forme el Frente Frío número 5 y comience con su desplazamiento rumbo a México. Las autoridades prevén que entre al país mañana sobre los estados del noroeste, manteniendo fuertes rachas de viento mientras sigue con su trayectoria.

Uno de los primeros y principales afectados por este fenómeno climatológico será Chihuahua. La autoridad estatal incluso emitió un aviso para prevenir a la población y puedan tomar las medidas necesarias, con base en el pronóstico del clima para los próximos días.

Otros estados que son amenazados por el Frente Frío 5 son: Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala; principalmente en zonas de montaña y la sierra.

Entre las principales afectaciones que dejará están:

  • Temperaturas mínimas de pueden ir de los 0 grados Celsius hasta los -5°, con posibilidad de heladas.

  • Fuertes ráfagas de viento que ronden entre los 50 y 70 kilómetros por hora. Estas rachas pueden ocasionar tolvaneras.

  • Lluvias muy intensas, con probabilidad de caída de granizo.

  • Formación de torbellinos y tornados.

@conagua_clima en Twitter