¡Atención tutores!

SEP: ¿Cuándo regresamos a clases presenciales 2021?

La vuelta a las aulas en estos meses para todos los alumnos, es un tema que está dando de que hablar en México
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:28

La vuelta a las escuelas en México es uno de los temas más buscados actualmente en internet, tanto por los padres de familia como los alumnos. Parece ser un hecho que la totalidad del alumnado que está incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá asistir nuevamente a las aulas en las siguientes semanas del 2021, por ello que existan grandes dudas ante esta situación, pero la principal es cuándo regresamos a clases presenciales en México.

La pandemia generada por el Covid-19 aún no ha terminado. Aunque la gran mayoría de la población mayor a 18 años ya completó su esquema de vacunación, los menores de edad aún no han recibido ni una dosis, por ello existe gran preocupación por parte de los padres de familia, para que sus hijos retomen sus actividades escolares bajo la nueva normalidad que se vive en nuestro país.

Algunas de las medidas sanitarias que adoptó la SEP para evitar los contagios en las escuelas son:

  • Garantizar agua y jabón

  • Filtros a la entrada y salida de la escuela

  • Toma de temperatura

  • Uso obligatorio de cubrebocas para alumnado, docentes y personal administrativo

  • Asistencia escalonada

  • Maximizar el uso de espacios abiertos

  • No habrá ceremonias

  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

@sepmx en Instagram

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales 2021?

Cabe resaltar que aún no hay una fecha oficial y definitiva para que en México regresemos a clases presenciales para todos los alumnos en los diferentes niveles. Sin embargo, esta posibilidad cobra cada vez más fuerza e incluso algunos maestros han comenzado a anunciar la vuelta a las aulas, tanto al alumnado como a sus tutores. Diversos testimonios de padres de familia en el Estado de México y otras entidades, confirman que los profesores ya no darán asesorías en línea y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán reincorporarse a los salones en las próximas semanas.

Según las declaraciones más recientes de Delfina Gómez, titular de la SEP, más de 16 millones de estudiantes en todos los niveles, han regresado a las aulas: "Es importante que todos los estudiantes ya regresen a clases ya sea con la modalidad híbrida pero que ya sea el retorno a las aulas". Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en que este regreso a las aulas pueda darse lo más pronto posible, en los más de 20 estados que se encuentran ya en el semáforo epidemiológico de color verde.

Se estima que sería dentro de 15 días, es decir el 3 de noviembre de 2021, la fecha en que todos los alumnos estarán de vuelta en los salones de clases de manera presencial. Los profesores y autoridades escolares explican que los menores deberán de asistir a las instituciones tras el megapuente, que abarca del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. También explicaron que dichas clases serán escalonadas y únicamente deberán ir un par de veces a la semana.