SAT

Esta es la "TRAMPA" que lanzó el SAT para que pagues más impuesto de IVA

Especialistas aseguran que en el paquete fiscal de 2022 el Sistema de Administración Tributaria tiene planeado un sistema que aumentará los impuestos
martes, 19 de octubre de 2021 · 08:29

Para la iniciativa de paquete fiscal para el 2022, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) promete a los contribuyentes un régimen simplificado y de tasas muy bajas de dos por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR), pero esto en realidad es una trampa, ya que con esto se busca catapultar hasta en un 24 por ciento la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En su iniciativa de Ley de Ingresos dentro del paquete económico del próximo año, el gobierno federal plantea llevar la recaudación de IVA de los 948 mil 946.9 millones de pesos presupuestados del 2021, hasta una captación de billón 213 mil 777.9 millones en el 2022, esto significa un 24 por ciento nominal más, según especialistas.

Cabe mencionar que entre las fuentes de recaudación está el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), ya que en esta modalidad los contribuyentes pagarán el IVA completo y sin poderlo trasladar. “La primera fuente para elevar la recaudación del IVA es el Resico, que promete tasas muy bajas de ISR, pero es ‘una trampa o anzuelo’ para los contribuyentes que se adhieran a él”, advirtió Gilberto Treviño Cárdenas, socio fundador del despacho jurídico Práctica Legal y Fiscal.

Página web: cfdi.org.mx/

Otra causa que busca mayor recaudación de IVA es que el Resico elimina beneficios que actualmente otorga a los contribuyentes el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que seguirá operando, por lo que muchos contribuyentes desconocen que es una opción de transición hacia el Resico, si tienen menos de 10 años de haberse adherido a él.

Se trata de un beneficio especial que hasta ahora otorga el RIF en materia de IVA para contribuyentes que no los facturan como es el caso de estéticas, tienditas de abarrotes, talleres mecánicos que en ventas al público en general no facturan IVA, pero que ahora deberán cobrarlo y reportarlo al SAT en el nuevo Resico.

Finalmente, otra recaudación adicional de IVA para 2022 está relacionada con la reforma laboral en materia de outsourcing. “Las empresas podían contratar servicios de outsourcing y quienes les proveían ese servicio tercerizado les facturaban con un IVA que después podrían recuperar, y ese proveedor era el que pagaba la nómina de sus trabajadores”, concluyó Treviño.

LF