Miscelánea Fiscal 2022

Miscelánea Fiscal 2022: ¿cuáles son los cambios en el pago de IMPUESTOS al SAT?

Presta atención pues, existen muchos cambios en materia de impuestos para el 2022
martes, 19 de octubre de 2021 · 16:19

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de Miscelánea Fiscal del 2022, y estos son los cambios más importantes en esta nueva regulación para los contribuyentes y su forma de pagar impuestos ante el Sistema de Administración Tributario (SAT).

La Miscelánea Fiscal del 2022 fue presentada en el mes de septiembre por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que luego de una minuciosa revisión, fue aprobada por los diputados este martes.

Dentro de los cambios más significativos está la modificación que le hicieron al Impuesto Sobre la Renta o ISR y sobre todo a la nueva disposición que obligará a los jóvenes a tramitar su RFC a los 18 años.

Con estas adecuaciones se espera que el SAT logre una mayor recaudación de impuestos comparado con el año anterior, las estimaciones señalan que se podrían recaudar una importante cifra.

Pese a que los cambios fueron aprobados por la Cámara de Diputados, la polémica está centrada en que según los expertos, estas medidas aumentarán el control sobre los ciudadanos y ya recibe el nombre de "terrorismo fiscal", pues, la oposición señala que los impuestos de la gente no son un juego.

Estos son los cambios para la Miscelánea Fiscal del 2022

  • Todos los contribuyentes deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
  • A partir de los 18 años deberás tramitar tu RFC obligatoriamente.
  • Devolución del ISR sólo se hará con empresas basadas en México.
  • Las empresas en 2022, se estará obligando a incluir la “carta porte” y a mayor pago de impuestos cuando importen y exporten mercancía.
  • Penas de cárcel para contadores públicos que sean sorprendidos en malas prácticas.
  • Aumento en el precio de pasaportes. Se propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre ocho y 23.5 por ciento.
  • Alza en la entrada a museos del país. Los recintos, según el dictamen, serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III.
  • Limitación de deducción de impuestos en materia de donativos y planes de pensión personal.
  • Aumento en impuestos por adquirir bienes como autos de agencia, es decir, en 2022 será más caro.
  • La firma electrónica avanzada jugará un papel crucial y puede ser suspendida por el SAT a consideración