¡Toma nota!

SEP: Esta es la guía de REGRESO A CLASES presenciales en 2021

En este extenso documento que creó la SEP en conjunto con la Secretaría de Salud, se especifican las medidas para garantizar la salud de los alumnos
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:43

La vuelta a los salones de clase para todos los alumnos en las diferentes entidades de nuestro país, parece inevitable para las próximas semanas. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho oficial una fecha para el regreso a clases presenciales para la totalidad del alumnado, algunos maestros ya han comenzado a anunciar que esperan a los estudiantes en las escuelas antes de que acabe el 2021. Por ello, los padres de familia han intensificado la búsqueda de las medidas de prevención contra el Covid-19 y la guía oficial para una asistencia segura.

Los docentes estiman que sería dentro de los siguientes 15 días, es decir el 3 de noviembre de 2021, cuando todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria deban estar de vuelta en los salones de clases de manera presencial. El rumor que cobra cada vez más fuerza en diversos estados de la república, explica que tras el "megapuente" del 30 de octubre al 2 de noviembre, los menores tendrán que presentarse en las escuelas, aún aquellos que optaron por estudiar desde casa.

Las sensaciones sobre el cercano regreso a clases son más fuertes, luego de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, asegurara que será precisamente en noviembre cuando este se confirme. Aunque dichas clases serán escalonadas y los estudiantes de todos los niveles, únicamente deberán ir un par de veces a la semana; existe gran preocupación entre los tutores por la pandemia del coronavirus.

Página web del Gobierno de México

Conoce la guía de regreso a clases presenciales publicada por la SEP

Este documento creado por la SEP en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) es muy extenso, consta alrededor de 59 páginas y puedes descargarlo completo en este ENLACE. Entre los puntos más destacados en la guía de regreso a clases presenciales están:

  • Información básica sobre COVID-19

  • Principios clave para la reapertura de las escuelas

  • Limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas

  • Cinco momentos clave para el regreso seguro

  • Sistema de monitoreo de las escuelas

  • Las 9 intervenciones

Este último punto es el punto que más ha sido consultado por los padres de familia para garantizar de alguna manera, la integridad de los menores de edad y también disminuir el riesgo de contagio por coronavirus.

  1. Se integrarán Comités Participativos de Salud Escolar: Con la colaboración de los tutores en la sanitización y limpieza de las aulas. Además del seguimiento a los tres filtros de corresponsabilidad; casa, escuela, salón de clases.

  2. El alumnado deberá tener acceso a jabón y agua o gel (a través del programa La Escuela es Nuestra), en todo momento.

  3. Cuidado de maestras y maestros que estén en grupos de riesgo.

  4. Uso de cubrebocas obligatorio. Aquí podrás encontrar la lista de los que están prohibidos por la SEP.

  5. Mantener en la "Sana distancia" durante: entradas y salidas, los recreos escalonados y lugares fijos asignados.

  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

  8. La detección oportuna de algún contagio dentro del plantel. Si hay un enfermo, se cierra la escuela en su totalidad por 15 días.

  9. Por último, el apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.