Dudas SAT

¿Qué es la LISTA NEGRA del SAT y cómo puedo saber si APAREZCO en ella?

Esta lista funciona de manera similar al registro de deudores que recopila el Buro de Crédito
sábado, 2 de octubre de 2021 · 11:02

Nadie quiere tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues todos quieren evitar tener multas o incluso problemas legales, pero estos no son los únicos inconvenientes que se puede llegar a tener con el SAT, ya que existe una “lista negra” que puede afectar a los contribuyentes de manera directa en su economía.

Pese a que no es muy conocido, existe una especie de lista negra en la que el SAT tiene a todas las personas físicas y morales que han incumplido el pago de impuestos o sobre las que sospecha han realizado operaciones inexistentes.

Dicha lista, funciona de manera similar al registro de deudores que recopila el Buró de Crédito, ya que de igual forma, las personas que tienen problemas con sus impuestos aparecen en una lista que puede ser consultada por las instituciones bancarias y empresas, por lo que éstas pueden evitar hacer negocios u ofrecer financiamientos a estos contribuyentes hasta que hayan resuelto su situación fiscal.

Estas listas contienen el nombre, la denominación social y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de aquellos que están en alguno de los escenarios y supuestos previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

En el artículo 69-B son considerados problemas fiscales cuando se detectó que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que esos contribuyentes no están localizados.

¿Cómo saber si aparezco en la lista negra del SAT?

El SAT deberá notificar a los contribuyentes que se encuentren en dichas situaciones a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, las “listas negras” actualizadas pueden ser consultadas en este enlace.

LF