Inseguridad

Estos son los VIDEOJUEGOS con los que el narco "recluta" a jóvenes para trabajar como HALCONES

Los criminales buscan a jóvenes que estén interesados en las armas y tengan gusto por juegos del tipo bélico, de acción y 'Battle Royal'
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:49

Aunque desde hace décadas se ha señalado que los videojuegos fomentan la violencia, esto no ha sido comprobado, pero ahora parece ser que la habilidad de algunos jugadores lo están tratando de aprovechar algunos grupos criminales para su beneficio, pues se ha dado a conocer que a través de juegos en línea están reclutando a jóvenes para sus organizaciones.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuegos, como ‘Free Fire’, ‘Call of Duty’, ‘Gears of War’ y ‘Grand Theft Auto V’.

Se indicó que el perfil que busca el narco son jóvenes que estén interesados en las armas, y tengan gusto por juegos del tipo bélico, de acción y 'Battle Royal'posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

El Subsecretario ejemplificó esta situación con el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, para trabajar como “halcones” en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego ‘Free Fire’.

“Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre .Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados”, señaló.

Cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los videojuegos pueden ser muy violentos y  consideró que afectan a los niños, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a pasar más tiempo con su hijos. Sin embargo, aclaró que no busca prohibir los videojuegos; sin embargo, dijo que las personas deben autolimitarse y actuar de forma responsable.

LF