Fenómeno Meteorológico

Fenómeno de 'La Niña' llega a México; ¿qué es y cuáles son los ESTADOS afectados en octubre 2021?

Este evento climatológico se asocia a una falta de lluvias en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 15:40

La Niña’ es un fenómeno que puede causar cambios en el clima, ya que produce un enfriamiento a gran escala en la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial, en las zonas central y oriental, así como otras alteraciones en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las lluvias. Este evento climatológico es un tanto desconocido por la población, por ello las autoridades explican qué es y cuáles estados de la república serán afectados tras su llegada a México en octubre de 2021.

Cuando se refuerza la subida de agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse ese fenómeno, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de ‘El Niño’. Entre las dos fases, ocurre un periodo llamado ‘zona muerta’ en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.

¿Qué es el fenómeno de 'La Niña'?

Se le llama así, precisamente porque presenta condiciones contrarias al fenómeno de 'El Niño', pero también suele ser conocido en Latinoamérica como 'El Viejo' o 'El Anti-niño'. Este fenómeno fue confirmado con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar. Se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral.  Durante el invierno, ‘La Niña’ llega a México y se asocia a una falta de lluvias e inviernos con temperaturas más frías; pero también provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

Cabe recordar que no se presenta en un periodo determinado de tiempo, sino es bastante irregular. Sus ciclos pueden ser entre 2 y 7 años, así lo indica en su comunicado oficial el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

@InfoMeteoro en Twitter

¿Cuáles son los estados afectados por 'La Niña' en octubre de 2021?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica que 'La Niña' continuará su trayecto en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. Las condiciones climatológicas en estas zonas del país suelen ser más secas del promedio. 

En contraste, 'La Niña' se relaciona con periodos de una mayor precipitación de la habitual en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Estos estados tendrán fuertes lluvias e incluso se pueden formar ciclones tropicales; además de que las temperaturas van a descender más de lo habitual, ya que los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país.

Las autoridades han informado que prevé que estas tendencias de la temperatura superficial del mar se mantengan durante los meses siguientes, por lo que ‘La Niña’ podría permanecer durante el otoño- invierno del hemisferio norte, con intensidad moderada. Ante esto, Prevención Civil exhorta a la población a mantenerse informada sobre el impacto de este fenómeno en México, así como de las condiciones meteorológicas y climatológicas cotidianas.

LF