Retorno a las escuelas a la vista

SEP: Esta es la CONDICIÓN para el REGRESO A CLASES presenciales en noviembre de 2021

El panorama para que los alumnos se presenten de manera física en los salones de clases está cada vez más claro
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:00

Desde hace unos días, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que el regreso a clases presenciales para todos los alumnos está cada vez más cerca, y espera que se lleve a cabo en este mes de noviembre, por lo que todos los días se analiza el panorama para poder concretarlo.

Aunque no se ha dado oficialmente una fecha para el retorno a las aulas, los docentes estiman que sería dentro de los siguientes 15 días, es decir, el 3 de noviembre, esto se daría tras el "megapuente" del 30 de octubre al 2 de noviembre, por lo que los estudiantes tendrán que presentarse de manera física en las escuelas, aún aquellos que optaron por estudiar desde casa, pero esto se daría si las condiciones son las adecuadas.

¿Cuál es la condición para el regreso a clases presenciales?

El regreso a clases presenciales depende principalmente del semáforo epidemiológico, pues se busca tener el menor riesgo de contagio para los estudiantes, aunque se ha explicado que desde el pasado retorno a las clases masivos que se realizó en agosto, todo a fluido tranquilamente.

"El regreso a clases presenciales no resultó en un repunte de la epidemia. Solo 0.25%, es decir, 2.5 de cada mil escuelas abiertas han reportado afectaciones parciales. Seguiremos trabajando en coordinación con la SEP  para monitorear la salud de la comunidad escolar", informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La SEP explicó en un comunicado, que el 54% de los estudiantes incorporados a la secretaría; han vuelto a sus escuelas. Cifra que habría aumentado en los últimos días de este mes de octubre. También reveló que de los 24.5 millones de alumnos, 13 millones 220 mil 916 retomaron las clases presenciales en las más de 139 mil escuelas que ya están abiertas.

Es así, que con la vuelta al semáforo epidemiológico verde en CDMX y el EdoMex, además de las otras 20 entidades que ya estaban en ese color, que el retorno a clases para todos los alumnos se producirá en los primeros días de noviembre, aunque todavía hay padres de familia y maestros de algunas instancias que no están de acuerdo el regreso a las escuelas.

LF