Regreso a Clases Presenciales Seguro

SEP: Estas son las 9 intervenciones para el REGRESO A CLASES presenciales seguro

Tendrás que tomar en cuenta las siguientes intervenciones antes de regresar a clases presenciales.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 14:42

Con el regreso a clases presenciales existe de nuevo el riesgo de que los contagios por COVID-19 se propaguen, por ello la Secretaría de Educación Pública tiene un plan para que el regreso a las aulas sea seguro.

La SEP planea 9 intervenciones para que el regreso a clases presenciales sea seguro, desde el uso obligatorio de mascarilla hasta el apoyo psicológico para alumnos y maestros tras la pandemia en donde millones de personas perdieron la vida.

Estos son las 9 intervenciones para el regreso a clases presenciales de la SEP:

Comité participativo de Salud Escolar

Creados en 2020, se espera que su participación en este regreso a clases presenciales sea preponderante y funcione para prevenir contagios y mantener las medidas que se implementen en cada colegio de México.

Lavado de manos continuo

Esta seguirá siendo una tarea y responsabilidad de todos pues, como sabemos, el virus del COVID-19 se adhiere a las superficies con facilidad, por lo que al entrar en contacto con las manos, puede provocar que contraigamos el virus, por ello, el lavado de manos en los planteles educativos será esencial.

Maestros vacunados

Para que el regreso a clases funcione como debe, los maestros y personal educativo deberán tener el esquema de vacunación completo para poder impartir su plan educativo, esto ayudará a que la enfermedad se mantenga a raya.

Cubrebocas Obligatorio

Como ya ocurre en la mayor parte del país, el cubrebocas seguirá siendo parte del día a día de todos los alumnos de México pues, no podrán quitarlo y hasta deberán portar una mascarilla extra para evitar contagios.

Sana Distancia

La sana distancia estará presente en este regreso a clases presenciales 2021, es por ello que, la SEP propone las siguientes medidas:

  • Habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones de personas en entradas y salidas del plantel educativo.
  • Reorganizar el salón de clases, colocando los asientos de las alumnas y los alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. Esto debe preverse también en los espacios destinados para personal docente y administrativo de la escuela.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos y establecer una pausa fuera del salón de clases cada 50 minutos;
  • En el caso de que el mantenimiento de la sana distancia, según el número de integrantes del grupo, haga necesario alternar días de asistencia podrá explorarse alguna de las siguientes opciones:

Optimizar espacios abiertos para su uso

En este sentido la SEP pide a las escuelas colocar las señalizaciones correspondientes, acondicionar locaciones temporales, limpieza continua de los espacios, utilizar estrategias didácticas para que el conocimiento y los espacios abiertos convivan.

Suspensión de Juntas escolares y Ceremonias

La SEP sugiere que ceremonias y juntas escolares sean suspendidas por el momento pues, las aglomeraciones pueden ser un foco de contagio en las escuelas.

Detección temprana de casos de COVID-19

Ante cualquier caso sospechoso actuar de a cuerdo a las normativas y dar aviso a la SEP.

Apoyo Emocional para docentes y alumnos

La SEP, considera fundamental gestionar desde los primeros días de clases, ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de adultos como de NNA como una condición de base para avanzar en los aprendizajes. Se recomienda favorecer la expresión de emociones mediante preguntas, técnicas y juegos que permitan la búsqueda intencionada de malestares emocionales con respecto a lo que experimentaron en el confinamiento, y cómo estas han ido modificándose hasta el momento actual.