Fenómeno de La Niña En Vivo

¿Cuáles son las causas y las CONSECUENCIAS del Fenómeno de 'La Niña' en México?

El Fenómeno de La Niña sugiere que habrá muchas variaciones en el clima de nuestro país.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:22

Este jueves, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, anunció que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo nuevamente llegó para quedarse por algunos meses y estos serán sus efectos y consecuencias.

Según esta dependencia norteamericana, tras un periodo relativo donde existió un equilibrio atmosférico desde que comenzó este 2021, las condiciones climáticas cambiarán drásticamente y lleva el nombre de “La Niña”, el cuál preocupa a los meteorólogos del mundo.

La Niña se intensificará durante las próximas semanas y continuará pisando con fuerza desde este otoño, hasta la primavera del 2022, lo que podría tener un impacto negativo en las lluvias, haciendo que la temporada de huracanes del próximo año sea mucho más intensa y con un invierno bastante helado.

El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, esto provoca que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América. Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye sustancialmente el nivel del clima.

Estas serán las consecuencias de "La Niña" en México.

En nuestro país, los efectos y las consecuencias que podría tener el fenómeno de "La Niña" podrían ser devastadores, desde inundaciones hasta incendios forestales, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA pide a la población que se mantenga pendiente de sus canales oficiales.

Estos son algunas de las consecuencias que podría provocar La Niña:

  • Incendios Forestales
  • Lluvias torrenciales
  • Inundaciones
  • Deslaves
  • Huracanes 
  • Bajas temperaturas
  • Olas de calor
  • Heladas