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Pensión IMSS 2021: ¿cómo recibir el pago mensual de 50,000 pesos con la Modalidad 40? | REQUISITOS

Hay un sistema que ayuda a que el trabajador pueda cotizar sin la necesidad del intermediario del patrón y que puede elevar su pensión tras su retiro
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:05

La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio es un esquema que permite a los trabajadores realizar aportaciones, sumar semanas de trabajo y aumentar sus pensiones hasta por 25 salarios mínimos, por lo que podrían recibir mensualidades de 50 mil pesos tras su retiro.

Este sistema que ofrece el IMSS ayuda a que el trabajador pueda cotizar sin la necesidad del intermediario del patrón. Es así que el interesado puede determinar el monto de las aportaciones voluntarias para alcanzar el número de cotizaciones mínimas para el retiro y así obtener una pensión. Cabe destacar que aquellos que entren bajo este mecanismo deben de aportar mínimo el 10.075% del salario total que ingresan para cotizar.

De acuerdo con datos proporcionados por la plataforma digital MiBolsillo, si una persona ronda los 60 años de edad y a lo largo de su vida laboral alcanzó las 760 cotizaciones, podría aportar 400 mil pesos durante los siguientes cinco años laborales. De esta forma, la inversión produciría una pensión mensual de 14 mil 400 pesos.

Bajo esta misma modalidad, si el interesado tiene mil semanas cotizadas, el monto subiría a los 21 mil pesos mensuales con los 400 mil pesos invertidos en los mismos cinco años. De esta manera, se muestra que la pensión final dependerá de las semanas que cotice y la aportación voluntaria que le invierta los últimos cinco años.

¿Cómo recibir una pensión mensual de 50 mil pesos?

La Modalidad 40 permite los 50 mil pesos mensuales, siempre y cuando el trabajador inyecte un aproximado de 25 salarios mínimo al mes, que son 2 mil 240.50 pesos diarios en el año 2021.

Requisitos

  • Contar como mínimo con 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.
  • No tener más de 5 años sin trabajar.
  • No encontrarse vigente en el régimen obligatorio.
  • Contar con derechos del IMSS.

Trámite en línea

  • Ingrese al sitio web oficial.
  • Escriba su CURP.
  • Ingrese su correo electrónico.
  • Seleccione “Buscar”.
  • Si nunca ha sido dada de alta por algún patrón en el IMSS, Seleccione “Incorporación voluntaria al régimen obligatorio modalidad 35, 43 ó 44”.
  • Para los trabajadores que han sido dados de alta por algún patrón deben seleccionar la siguiente opción “Inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”.
  • Si tiene que actualizar sus datos realícelo y después seleccione “Acciones” y “Finalizar trámite”.
  • Acepte los términos y condiciones y seleccione “Aceptar”.
  • Ingrese su RFC y seleccione “Aceptar”.
  • Seleccione “Iniciar trámite”.
  • Seleccione el salario que obtiene.

Trámite presencial

Para realizar el trámite presencial  debe presentarse en la subdelegación que le corresponde con los siguientes documentos en original y copia:

  • Una carta libre solicitando y firmando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio.
  • Documento con Número de Seguro Social.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Presentar el comprobante de pago de la cuota obrero patronal.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.

Una vez que su solicitud fue aceptada deberá presentar el recibo de pago en los siguientes siete días.