¿Vuelven todos los alumnos?

SEP: Esta es la VERDAD sobre el REGRESO A CLASES presenciales en noviembre de 2021

Mucho se ha especulado con la vuelta a las aulas de todo el alumnado en el próximo mes, esto es todo lo que se sabe
viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:22

La vuelta a las aulas en México sigue siendo uno de los temas más buscados y controversiales en la actualidad. Cada vez queda menos tiempo para la fecha en la que posiblemente todo el alumnado deba presentarse a las escuelas para continuar con sus estudios, luego de más de año y medio en sus hogares. Se prevé que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tenga delimitada la fecha del regreso a clases presenciales, que sería a inicios del mes de noviembre de 2021; esta es la verdad y todo lo que se sabe sobre el tema.

Aún en plena pandemia del Covid-19 en nuestro país y sin que los menores de edad hayan sido vacunados, parece que el regreso a los salones para toda la población estudiantil de nivel preescolar, primaria y secundaria; es inevitable. Aunque no se ha emitido un comunicado por parte de las autoridades, los profesores en varios estados comenzaron a anunciar sobre las clases presenciales tras el primer megapuente del ciclo 2021-2022, lo que ha generado muchas dudas y preocupación de los padres de familia.

La idea de que el regreso a clases presenciales para los estudiantes incorporados a la SEP será el próximo 3 de noviembre, comenzó a hacer eco desde que la titular de la secretaría, Delfina Gómez, anunció esta posibilidad hace algunas semanas. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su llamado para que los tutores envíen a sus hijos a las escuelas: “No hay riesgo para estudiantes, adolescentes, para niñas y niños; ya estamos viendo con hechos de que no hay contagios".

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también  respaldó la vuelta a las aulas ya que "solo 0.25%, es decir, 2.5 de cada mil escuelas abiertas han reportado casos positivos". Cabe recordar que desde el viernes pasado ya hay 20 estados en color verde, entre ellos, la Ciudad de México y el Estado de México. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de entre 30 países comparables, México fue el que más días mantuvo las escuelas cerradas. 

¿Es verdad que el regreso a a clases presenciales será en noviembre 2021?

El Gobierno de México en conjunto con la SEP indicaron que podría ser en noviembre, todos los alumnos deberán volver a clases. Resaltaron que esta es una medida urgente para que los niños y niñas puedan fortalecer sus habilidades sociales. A pesar de que no ha habido un pronunciamiento oficial desde las autoridades competentes, lo cierto es que varias escuelas ya se están preparando a regresar de manera presencial.

Se esperaba que este viernes 22 de octubre, se confirmara la fecha del 3 de noviembre por parte de los docentes, en lo que fue la última clase en línea previa al regreso a las aulas. Sin embargo, el anuncio no llegó, según testimonios de padres de familia que acompañaron a sus hijos de manera virtual en la  sesión de hoy. Sin nada oficial aún, tanto estudiantes como tutores se quedaron en el limbo a la espera de que surja nueva información en los próximos días, antes de que de inicio el megapuente del 29 de octubre.

El Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) explica que ya debe darse el regreso a clases presenciales en México, porque es de los pocos países que aún mantiene la modalidad híbrida. Aunque de hacerlo el próximo mes, esta se mantendría, ya que algunos estudiantes únicamente tendrían que asistir un par de días a las escuelas.