Día de Muertos 2021

¿Cuándo se pone el altar de Día de Muertos 2021?

Esta legendaria tradición mexicana tiene que seguirse al pié de la letra.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 16:51

El Día de Muertos tiene elementos que no pueden faltar en esta celebración, uno de ellos y quizás el mas importante, es el altar para nuestros muertos. Si no tienes idea de cuándo se debe montar el altar, elaboramos una breve guía para sepas como montarlo y que día deberá estar listo para que tus visitantes del mas allá se sientan amados.

La celebración del Día de Muertos es tan importante para nuestro país que ya fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Su origen data del México prehispánico, aunque con los años sufrió modificaciones, la esencia se mantiene y es una celebración a la muerte y a la nostalgia de los recuerdos.

El altar debe contener los alimentos y bebidas que eran del gusto de nuestros familiares y amigos que ya no están con nosotros, además, los artículos religiosos y los santos de los que somos devotos acompañan las fotos de a quienes recordamos. Estos elementos religiosos se agregaron a la celebración original luego de la época de la conquista.

En la religión católica, se celebra el 1 y 2 de noviembre, considerados como día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, respectivamente, haciéndolos coincidir con las celebraciones prehispánicas. La celebración a la muerte, tiene su origen en una mezcla de la tradición prehispánica y la religión católica, en la que el 1 de noviembre se celebra el regreso de las almas de los Niños, y el día 2, el de la llegada de los adultos que fallecieron.

¿Cuándo se pone el altar de Día de Muertos este 2021?

La última semana de octubre luce como la más indicada para comenzar a montar nuestro altar de Día de Muertos, pero existe una fecha en específico donde se debe poner.

El Día 25 de octubre resulta ideal para poner los primeros niveles de nuestra ofrenda de día de muertos, para poner las fotos de nuestros familiares difuntos.

Los días siguientes se debe terminar de poner el altar de día de muertos para que nuestros difuntos disfruten el día 1 y 2 de noviembre de todos los dulces, guisos y bebidas que con mucho amor les ofrecemos.

El 3 de noviembre es el último día que el altar de Día de Muertos debe permanecer pues, según las creencias, los elementos de la ofrenda pierden sabor pues ya fueron disfrutados por nuestros parientes.