Religión Católica

¿Quién es San Judas Tadeo y por qué se le conoce como el santo de las causas perdidas

Los días 28 de cada mes, sus seguidores lo festejan, pero la mayor de las conmemoraciones se realiza cada año, específicamente el 28 de octubre
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:46

Los días 28 de cada mes, seguidores de San Judas Tadeo lo festejan, pero la mayor de las conmemoraciones se realiza cada año, específicamente el 28 de octubre y se hace en el Templo de San Hipólito, uno de los sitios religiosos más importantes de la capital del país, como la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana.

Esta celebración se ha vuelto una de las más populares, pues San Judas Tadeo es uno de los santos con más devotos entre los 97 millones 864 mil 218 personas que profesan la religión católica, de acuerdo con datos arrojados por el INEGI. Ante esto, muchos se preguntan por qué es tanto su renombre.

¿Quién es San Judas Tadeo?

Según especialistas, la palabra Judas, es una traducción griega del nombre en hebreo Judá, que significa "Agradecido con Yavhé (o Dios)" y en el siglo I después de Cristo, fue un nombre muy popular entre los varones judíos, por lo que no era raro que hubiera varias personas cercanas a Jesús con el mismo nombre.

Judas Tadeo es primo hermano de Jesús de Nazaret, cuando este último comenzó con su vida pública, el joven Tadeo lo siguió, convirtiendose en uno de los doce Apóstoles que lo acompañó hasta su pasión, muerte y resurrección. Tras la Ascención de Jesús al cielo, Judas comenzó a predicar el evangelio a otras partes del mundo, hecho que lo llevó a Persia, pero a su llegada a Suamir, fue apresado y martirizado a palazos, por lo que además de santo es de los primeros mártires católicos.

Por su parte Judas Iscariote, era un hombre rico que dejó sus pertenecías materiales para unirse al grupo de Apóstoles de Jesús, pero fue el traidor que vendió a su maestro por unas monedas a los romanos para que fuera sacrificado, lo que le ha valido ser uno de los personajes más repudiados de la historia, por lo que este es otro personaje totalmente distinto a San Judas Tadeo.

¿Por qué San Judas Tadeo es conocido como el santo de las causas perdidas?

Cuando las personas tenían problemas realmente serios o difíciles y que ya habían pedido a todos los santos su ayuda, comenzaron a pedirle a San Judas Tadeo, al cumplirle el milagro, su buena fama comenzó a esparcirse de boca en boca, hasta hacerse uno de los santos con más devotos.

@gustavograf en Twitter

LF