EL SAT VS LAS NENIS

SAT va contra 'Las Nenis'; podrían MULTARLAS hasta con 10,000 pesos

El Sistema de Administración Tributaria continua su combate contra la evasión de impuestos.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:20

Desde el surgimiento de las Nenis han habido opiniones encontradas, desde las que dicen que son un sustento para sus familias hasta las que creen que es informal lo que hacen, ahora es el SAT quien toma cartas en el asunto y amenaza con multarlas hasta con 10,000 pesos si no cumplen con el pago de impuestos.

Recordemos que, el próximo año habrá varios cambios significativos en temas fiscales con respecto a este 2021.entre los más significativos están el Registro Federal de Contribuyente o RFC, que tendrá que ser tramitado al cumplir la mayoría de edad, así como ajustes en la forma de deducir impuestos, ya que ahora las empresas no podrán hacer donativos con la esperanza de que se vea reflejado en sus impuestos.

Nenis es el apodo o sobrenombre que reciben las vendedoras de redes sociales, su modo de trabajo consiste básicamente en poner un producto a la venta por medio de redes sociales y luego reunirse con el comprador en algún punto medio para ambos y hacer el intercambio.

Ahora el SAT posa su mirada en este nuevo modo de hacer ingresos con las redes sociales y que por supuesto no está regulado aún, por lo que se espera que dentro de los próximos meses se comience a regular esta práctica.

Por este motivo el SAT multará a las 'Nenis'

El presidente de la comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, David Nieto, aclaró este punto y dijo que las contribuyentes que realizan alguna operación comercial, de servicios, o arrendamiento, están obligados a darse de alta porque de no hacerlo deberán pagar multas por omisión de ingresos.

Las Nenis podrían ser apercibidas con sanciones que van desde los 3,870 hasta los 11,600 pesos. Esto por no haberse dado de alta y no registrar sus ingresos ante el SAT.

Así que si eres Neni y tienes la mayoría de edad, deberás tramitar tu RFC para que empieces a contribuir a partir del 2022 como lo dicta la nueva miscelánea fiscal aprobada por el pleno de la cámara de diputados.