Educación

SEP: Estas son las ESCUELAS que estarán CERRADAS por contagios de COVID 19 en el regreso a clases presenciales

La Secretaria de Educación Pública prevé un retorno general para el mes de noviembre del presente año.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:28

Aunque se ha mencionado que el regreso a clases presenciales en todo el país se realizará en el mes de noviembre, debido a que en gran parte de México ya se encuentra el semáforo epidemiológico en color verde y que se han registrado muy pocos casos de contagio desde el retorno a las aulas masivos de agosto pasado, aún hay escuelas que permanecerán cerradas por Covid-19.

El pasado martes durante 'La Mañanera', el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dio a conocer el número de contagiados y escuelas cerradas por estado. Hasta ahora, las instituciones que no abrirán sus puertas son 68 en total y estas están registradas en 14 entidades federativas, siendo Chihuahua el más afectado.

El subsecretario destaco que al corte del 22 de octubre, no ha habido un repunte en el número de contagios y el retorno a las aulas no significa un riesgo potencial para un nuevo brote, ya que solo se han registrado 0.15% de escuelas con positivos de COVID 19 y en general "han sido afectaciones de sólo un grupo, sin que se propague la enfermedad al resto". También destacó que estos casos han sido de carácter "leve", sin que hasta el momento existan reportes de complicaciones de gravedad entre los menores de edad.

Lista de estados en donde se encuentran escuelas cerradas

  • Baja California: 4

  • Chiapas: 1

  • Chihuahua: 45

  • Guerrero: 1

  • Hidalgo: 1

  • Edomex: 15

  • Sinaloa: 1

Cabe mencionar que hace unos días la Secretaria de Educación Pública (SEP) explicó en un comunicado, que el 54% de los estudiantes de educación básica; han vuelto a sus escuelas. Cifra que habría aumentado en los últimos días de este mes de octubre. También reveló que de los 24.5 millones de alumnos, 13 millones 220 mil 916 retomaron las clases presenciales en las más de 139 mil escuelas que ya están abiertas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha recalcado que los contagios son mínimos, y asegura que esto no es causa de riesgo a un rebrote.

"El regreso a clases presenciales no resultó en un repunte de la epidemia. Solo 0.25%, es decir, 2.5 de cada mil escuelas abiertas han reportado afectaciones parciales. Seguiremos trabajando en coordinación con la SEP para monitorear la salud de la comunidad escolar", dijo Hugo López-Gatell.

LF