AFORE

AFORE 2021: cómo saber dónde está mi ahorro para el retiro IMSS e ISSSTE | PASO a PASO

Muchas personas en México no saben dónde están sus ahorros o qué AFORE los está administrando
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:41

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Pese a esto, muchas personas no saben dónde están sus ahorros o qué AFORE los está administrando, por lo que a continuación te decimos paso a paso cómo saber dónde se encuentra.

¿Cómo saber dónde está mi ahorro para el retiro IMSS e ISSSTE?

Antes que nada, debes saber que si nunca has elegido AFORE, seguramente el gobierno ya lo hizo por ti,  pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las cuentas de ahorro que cotizan en el IMSS son asignadas a la AFORE con los mejores rendimientos. Ahora te explicaremos como puedes ubicar tu cuenta:

  • Por teléfono

Puedes localizar tu AFORE de manera sencilla, llamando sin costo al número que habilitó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): 5513285000. Deberás tener a la mano datos como CURP, RFC y Número de Seguridad Social.

  • Por Internet

Debes dirigirte al sitio web de e-SAR y elegir la opción de ubicar tu AFORE mediante tu Número de Seguridad Social (NSS) o con tu CURP,. Para hacer este trámite tendrá que proporcionar una cuenta de correo electrónico, para poder recibir la información solicitada.

  • Por Aplicación

La última opción es a través de la aplicación Afore Móvil, la cual debes descargar en tu teléfono celular. Esta app no solamente te servirá para localizar la institución que gestiona tus ahorros para el retiro, sino que podrás consultar y actualizar datos y realizar aportaciones voluntarias.

Cabe mencionar que después de encontrar tu AFORE, puedes llamar por teléfono para solicitar que te envíen tus estados de cuenta, entre otro tipo de información. Además, si no te gusta la AFORE que te fue asignada, tienes derecho a cambiarte una vez al año o incluso menos, siempre y cuando sea para trasladarte a alguna con mejores rendimientos.

LF