Regreso a clases

SEP: ¿pueden REPROBAR a los alumnos que no vayan a la ESCUELA tras REGRESO A CLASES presenciales?

La Secretaria de Educación Pública prevé un retorno general durante los próximos días
viernes, 29 de octubre de 2021 · 13:57

Desde hace unas semanas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, mencionó el regreso a clases presenciales total se dé durante el mes de noviembre, pues además de que el semáforo epidemiológico ya se encuentra en color verde en gran parte del país, se ha informado que las escuelas no han sido un lugar en el que haya gran riesgo de contagios de Covid-19.

Esta situación mantiene preocupados a algunos padres de familia, pues temen que sus hijos puedan enfermarse de coronavirus, es así que tanto los niños como los papás, tienen la duda de que al no asistir a clases pueda causar problemas en las calificaciones o recibir alguna sanción, incluso que los puedan reprobar.

Ante estos cuestionamientos, la SEP señaló durante los regresos a clases presenciales previos que éstos eran de forma voluntaria, es decir, tanto las escuelas como los alumnos podrían decidir si quieren retomar las clases en las escuelas, o mantenerse en el ciclo escolar con el formato a distancia.

Sin embargo, si los alumnos no asistían a clases presenciales debían presentar una carta con los motivos de su inasistencia, la cual debía ser firmada por los padres o tutores del menor. Al enviar la carta a la escuela, no se podía realizar ninguna sanción tanto de calificaciones como de asistencia contra el alumno.

¿Pueden reprobar a los alumnos que no vayan a la escuela tras regreso a clases presenciales?

Pero debido a que aún no hay indicaciones de la SEP al respecto, se mantienen las intensiones de que las clases presenciales para la totalidad del alumnado ya sean obligatorias en noviembre de este 2021, por lo que se especula que esta carta de motivos pierda efecto.

Incluso, según testimonios de algunos padres de familia, maestros tanto a nivel preescolar, primaria y secundaria, ya han estado avisando que el regreso a las clases de manera física iniciará a partir del próximo miércoles 3 de noviembre. Por ello, alumnos y padres deberán estar atentos a la confirmación de la SEP.

Hasta ahora, se ha dado a conocer que el 54% de los estudiantes de educación básica han vuelto a sus escuelas, esto significa que de los 24.5 millones de alumnos, 13 millones 220 mil 916 retomaron las clases presenciales en las más de 139 mil escuelas que ya están abiertas. Cifra que habría aumentado en los últimos días de este mes de octubre.