Cambio de Horario de Invierno 2021

Cambio de Horario de Invierno 2021: ¿cómo AFECTA a los alumnos para REGRESO A CLASES presenciales?

Muchas personas sufren en demasía con los cambios de horario.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 12:39

Con la llegada del Cambio de Horario de Invierno 2021 se tuvo que atrasar una hora el reloj en la mayor parte de México, este ajuste a los relojes de los mexicanos traerá consigo algunos cambios que sacarán lo mejor de la capacidad de adaptación de cada uno.  Muchos se preguntan cómo afecta a los alumnos para el regreso a clases presenciales que la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene previsto. La titular de la SEP, Delfina Gómez, aseguró que el próximo 3 de noviembre se realizará un regreso a clases masivo tras la pandemia.

Aunque recalcó que el regreso a clases no será obligatorio, se espera que millones de alumnos de educación básica vuelvan a las aulas tras más de año y medio de ausencia por la crisis provocada por el COVID-19 en México y el mundo.

A partir de este domingo tienes que retrasar tu reloj una hora, esto debido al cambio de las estaciones del año y para que la energía eléctrica sea aprovechada, pero la realidad es que el cambio, aunque parece ligero, trae consigo varios efectos negativos, principalmente.

Así afecta el Cambio de Horario a los alumnos en el regreso a clases presenciales

Según los expertos, las afectaciones sufridas por el Cambio de Horario de Invierno 2021 pueden provocar que el desempeño académico de los alumnos que cumplan con el Regreso a Clases Presenciales, estos son algunos de los efectos negativos.

El cambio de horario afecta principalmente a los niños, es decir, alumnos de educación básica, por lo que los expertos identifican que los alumnos experimentan:

  • Ansiedad
  • Cansancio
  • Bajo rendimiento académico
  • Irritabilidad
  • Mal Humor
  • Alteraciones en el ciclo del sueño.

Los expertos recomiendan que se siga una rutina para la hora de dormir y también, proveer de un periodo de adaptación a los alumnos de educación básica que hagan del regreso a clases esta semana, por lo que recomiendan una rutina escolar, a la hora de comer y para la hora de dormir para evitar estos efectos negativos.

Estos cambios dependerán de cada niño, pero en algunos sí que se pueden apreciar signos que se perciben y pueden ir desde un bajo rendimiento en las tareas del día que problemas de atención, irritabilidad, mal humor, cansancio, somnolencia, y que incluso pueden generar alteraciones en la vigilia del sueño.

Los adolescentes también se ven afectados por este Cambio de Horario de Invierno 2021, pues, al no dormir el tiempo suficiente, serán un blanco fácil del estrés y desencadenará en diversos problemas relacionados con los estudios, los expertos recomiendan evitar estas actividades antes de dormir:

  • Jugar videojuegos
  • Permanecer en redes sociales
  • Usar el móvil en la cama
  • No consumir estimulantes (cafeína, taurina, bebidas energéticas)
  • Practicar deporte con regularidad
  • Evitar usar la TV para dormir