Economía

Precio del gas en México, EN RIESGO de aumentar por crisis energética en Europa

A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía ha regulado los precios máximos del gas LP, estos han registrado aumentos considerables en las últimas semanas.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:04

Derivado de la crisis energética que se vive actualmente en Europa, el precio del gas en México está en riesgo de seguir aumentando su costo, como ha ocurrido desde hace un par de semanas a pesar de que ya existe la regulación de precios máximos de este energético en el país.

Y es que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio del gas LP para la semana que abarca del 3 al 9 de octubre es de 13.08 pesos por litro y 24.22 pesos por kilo. Cabe señalar que este precio, en el caso del Valle de México, se modifica dependiendo la alcaldía en el caso de la CDMX y municipio, en el caso del Estado de México.

Sin embargo, los precios registrados para la semana en curso son los más altos desde que se tiene este tope máximo en el costo y el gas ha hilvanado su cuarta semana con aumentos, mermando el bolsillo de las familias mexicanas toda vez que el gas LP es el más usado tanto para la preparación de alimentos, transporte y agricultura, entre otros usos.

Pero, ¿qué tiene que ver la crisis en Europa con el precio del gas en México?

Este miércoles 6 de octubre los futuros de gas en Europa a un mes han alcanzado los 145 euros, niveles jamás vistos en el mercado, lo que equivale a un aumento del energético de 53% en tan solo dos días, reporta esta mañana el sitio El Economista de España.

La razón de esta creciente en los futuros de gas en el Viejo Continente se debe a las escasas fuentes para generar energía. Adicionalmente, la competencia en Europa y parte de Asía para realizar compras de pánico en Estados Unidos tanto de gas, carbón o petróleo aumenta los precios de estos combustibles.

En lo que a México respecta, la dependencia energética del mercado estadounidense le podría pasar factura ya que al existir mayor demanda por el suministro de combustibles en Europa y Asia, los precios de los energéticos, incluido el gas, aumentarían considerablemente con la llegada del invierno.

Y eso no es todo. De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), de 2010 a 2020 la exportación de gas de Estados Unidos a México ha aumentado abruptamente, pasando de  23,400 millones de pies cúbicos a 197,141 millones de pies cúbicos, esto de enero de enero de 2010 al último reporte de este organismo en julio pasado.

En cuestión de dinero, de enero a agosto pasado, el valor de las importaciones de gas natural realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de mil 626 millones de dólares, indican datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SRE).

 

Más de