Inseguridad

¡CUIDADO! Esta es la nueva forma de EXTORSIÓN en CDMX tras caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Evita caer en el engaño de los delincuentes cibernéticos, quienes están pidiendo un pago de 5 mil pesos
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:32

Tras la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram, algunas personas consideraron que tal vez se utilizaron esas seis horas para robarse los datos personales e imágenes de celulares y computadoras personales, situación que han usado a su favor algunos delincuentes cibernéticos para extorsionar.

La Policía Cibernética de la SSC-CDMX y la Fiscalía capitalina han alertado a la ciudadanía sobre una nueva forma de extorsión, ya que tras el apagón de las redes sociales, algunas personas han recibido a través de correo electrónico y la aplicación de WhatsApp, mensajes en los que se les pide dinero al ser amenazados de exponer su intimidad.

“Mi virus infectó su dispositivo a través de un sitio web para adultos que visitó. Este software me da acceso a todos sus dispositivos. He cargado toda su información, datos, fotos e historial de navegación en mis servidores. Tengo acceso a sus mensajeros, redes sociales, correo electrónico, historial de chat y lista de contactos. Le puedo destruir su reputación, mejor pague”, dice uno de los mensajes.

“Realmente le encanta visitar sitios pornográficos y ver los videos para obtener un montón de placer... pude grabar algunas de sus escenas sucias y editar videos que muestran masturbándose y llegando al orgasmo. Si tiene dudas, puedo hacer unos pocos clics y todos sus videos estarán disponibles para todos los que conoces. Tiene 50 horas para completar el pago”, fue otro de los escritos que recibieron algunas de las víctimas.

Freepik

En ambos mensajes se pide el pago de cinco mil pesos para evitar la filtración de información, sin embargo, hasta ahora no se ha reportado que alguien haya caído en el intento de extorsión. Las autoridades han detectado que los mensajes de Whatsapp provienen de alguien que se  identifica como Lailah Salinas, un nombre falso pues lo utiliza con al menos cuatro números distintos, mientras que los correos intimidatorios salen del remitente miquel.serra@palau-saverdera.cat.

Especialistas de la Policía Cibernética capitalina y de la Fiscalía recomiendan a quienes reciban estos mensajes hacer caso omiso y denunciar la o las cuentas de donde se está aplicando el este modus operandi.

LF