Coronavirus

SEP: Esta es la FECHA de REGRESO A CLASES presenciales para todos los alumnos

A dos meses de que se realizó el polémico regreso a clases presenciales en el nivel básico, ya se tiene una fecha estimada para que todos los alumnos retornen a las aulas
jueves, 7 de octubre de 2021 · 16:01

Luego del polémico regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto, en el que un gran número de los alumnos de educación básica retornaron a las aulas, ahora se ha dado a conocer que debido a que no se han producido rebrotes importantes de Covid-19, ya se planea que todos los niños asistan a las escuelas.

La secretaria de Educación Pública (SEP) señaló que aún hay estudiantes que continúan con su educación, ya sea en línea o a distancia, y que esperan que en noviembre todos los alumnos estén de vuelta a las clases de forma física.

“La meta es que ya, en estos próximos, no sé, un mes, ya estemos llegando a la meta, que es, precisamente, toda la población (esté de manera presencial). El 95, 97% de los niños están trabajando, ya sea en clase presencial o con Aprende en Casa”, comentó Delfina Gómez.

Se especula con que este regreso a clases presenciales para toda la comunidad estudiantil podría darse justo después del primer megapuente del año escolar, que se llevará a cabo a finales del presente mes de octubre y se prolonga hasta los primeros días de noviembre. Situación que ha generado bastante controversia entre los padres de familia, quienes mostraron su inquietud en redes sociales. 

Estos señalamientos que emitió la titular de la (SEP) fueron expresados en la conmemoración del Centenario de la Fundación de la SEP, celebrada el día de ayer en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia educativa.

Además, Gómez agradeció el trabajo diario que realizan las y los docentes del país para brindar una educación de calidad en la conmemoración de la fundación de la SEP.

De esta manera se espera que en las próximas semanas se vea un mayor aforo de estudiantes en los salones, pues tanto la secretaría como el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostienen que la educación es un pilar elemental en la formación de los estudiantes.

¿Cómo va el regreso a clases presenciales al corte en septiembre?

La SEP explicó en un comunicado, que tras más de un mes de que inició el ciclo escolar 2021-2022 para los alumnos de educación básica, el 54% de los estudiantes tanto de preescolar, como primaria y secundaria incorporados a la secretaría; habían vuelto a sus escuelas. Cifra que habría aumentado en los últimos días de este mes de octubre.

También reveló que de los 24.5 millones de alumnos, 13 millones 220 mil 916 retomaron las clases presenciales en las más de 139 mil planteles que ya están abiertos. Además informó que más de un millón de trabajadores educativos volvieron a sus actividades en las instituciones, entre docentes y personal administrativo.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó el pasado 5 e octubre que a cinco semanas del regreso a clases en la capital, ya están asistiendo aproximadamente el 85% de los estudiantes de educación básica, con niveles de contagio de COVID-19 “muy bajos”.

Ha ido aumentando. Inició con alrededor del 50% y justo ahora 85%, más o menos, y pues esperemos que ya se vayan incorporando más; depende también de la zona, del nivel educativo. Pero, en general, pues inició con la mitad, más o menos, y ha ido aumentando poco a poco.

La gobernadora de la CDMX explicó que entre los planes está que los los estudiantes capitalinos ya regresen a sus horarios normales de entrada y asistencia.

LF