Buen Fin 2021

Aguinaldo 2021: ¿qué trabajadores reciben el pago por ADELANTADO para el Buen Fin?

Conoce si serás de los empleados que podrán gozar del beneficio y tener anticipadamente tu aguinaldo y poder aprovechar las ofertas de estos días
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 16:02

Cada vez está más cerca el fin de año, por lo que millones de trabajadores y empleados esperan su pago de aguinaldo, sin embargo, hay quienes recibirán un adelanto para que puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin, el cual se llevará a cabo desde hoy hasta el 16 de noviembre.

Esta prestación ofrece a las personas cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraste todo el año con la empresa, pese a esto, no todos los trabajadores podrán cobrar el adelanto del aguinaldo, pues de acuerdo a lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el beneficio será para:

  • Servidores públicos
  • Personal de confianza de las dependencias y entidades
  • Trabajadores de enlace y mando con diversas entidades.
  • Empleados de servicio exterior mexicano
  • Personal militar activo.
  • Individuos que reciban haberes de retiro, pensión militar y pensión civil.

¿Cuándo se pagará el aguinaldo adelantado para el Buen Fin 2021?

Cabe recordar que solo se otorgará una parte de esta prestación, por lo que el resto se pagará antes del 20 de diciembre.

Mientras tanto, los empleados que se encuentran entre los beneficiarios a recibir una parte para poder aprovechar las ofertas del Buen Fin 2021, comenzarán a recibir su aguinaldo de este año a partir desde esta semana que inició el lunes 8 de noviembre, pero los pagos se harán de manera progresiva, por lo que a unos les llegará antes que a otros.

¿Cómo reportar si mi jefe o empresa se niega a pagar la prestación?

Debido a que ha sido un año complicado debido a la pandemia de Covid-19, algunos empleados creen que podría estar en riesgo parcial o completamente el pago de su aguinaldo, sin embargo, su patrón no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no entregar esta prestación, hacer alguna reducción o, en todo caso, realizar algún pago en especie como vales de despensa.

De caso en que se nieguen a pagar el aguinaldo, se debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o en su caso ante la Procuraduría local de la defensa del Trabajo para presentar un reclamo o denuncia. En Ciudad de México, la Profedet cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

En toda la República Mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagar la prestación antes del 20 de diciembre y si esto no sucede, podría haber penalizaciones.