Educación

Esta es la indicación de la SEP para CALIFICAR a los alumnos tras REGRESO A CLASES presenciales

En un documento, se explicó cómo deberán de proceder los maestros para el ciclo escolar 2021-2022
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 19:00

Han pasado más de 20 meses desde que la pandemia afecto todas las actividades en México, incluida la educación, sin embargo, cada vez esta más cerca de regresar todo a la normalidad, pero mientras ocurre esto de manera oficial, existe la duda si los alumnos pueden ser reprobados en lo que va del ciclo escolar 2021-2022.

Según el portal Animal Político, el pasado 10 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió un oficio en el que indicó que todos los alumnos de educación básica que hayan estado en contacto con sus escuelas obtengan una calificación mínima de 6 para no afectar el avance de grado, pero sobre todo no afectar a quienes ingresarán a primero de secundaria y bachillerato.

Con esta indicación se busca “garantizar el acceso, tránsito, permanencia y avance académico del alumnado de preescolar, primaria y secundaria; cumplir y concluir los procesos de control escolar del ciclo escolar 2020-2021 y coadyuvar con aquellos del ciclo 2021-2022 que continúan afectados por la contingencia sanitaria”, dice el escrito.

Se explicó que esto funge respecto a los estudiantes que siguieron en contacto con los profesores y se mantuvieron inscritos en sus respectivas escuelas, pues “en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel de educación básica” para aquellos alumnos que asistieron a clase “en alguna de las modalidades implementadas durante la contingencia”.

La SEP también pidió a las autoridades educativas, escolares, padres y madres de familia y tutores a hacer las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan ser “valorados y reincorporados al servicio educativo y con ello crear las condiciones para prevenir el abandono escolar”.

Así que aquellos alumnos de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria que perdieron contacto con sus maestros en el ciclo escolar 2020-2021 y en cuya boleta de calificación tienen una leyenda de “información insuficiente” y “sin información”, podrán acreditar el año al ser evaluados por sus maestros a través de tareas, actividades u otros aspectos con los que demuestren aprendizajes adquiridos.

Mientras tanto, para los alumnos con comunicación “intermitente”, los maestros podrán “promediar las calificaciones obtenidas por el alumno en los periodos evaluados”. Finalmente, se comentó que los estudiantes que no hayan sido evaluados porque perdieron contacto con sus escuelas “no serán acreditados hasta que se incorporen al servicio educativo”.

LF